Bienvenidos! Solo para recordar / Just to remember…

Math & Synegy, some facts!
MATH. One plus one equals two.
SYNER. One plus one more than two…

Posted on by Federico Salazar | 2 Comments

Un cuento corto así de fácil

Una mañana muy temprano el alcalde del pequeño pueblo de Somosotros se despertó perturbado por sus fantasmas comunistas que le exigían en sueños y a gritos que hiciera lo que tenía que hacer.

Presuroso se levantó y se dirigió al ayuntamiento del lugar y desde allí convocó a todo el pueblo a un referéndum, argumentando razones históricas, económicas y de conciencia, para decidir si se separaban del gobierno central y formaban una república independiente!

Recibió de inmediato el apoyo jubiloso de la mitad de la población y de varios poblados vecinos que aplaudieron tal iniciativa.

Pero la otra mitad del pueblo que no estaba de acuerdo con la separación permaneció en silencio, buscando expresarse hasta el día de la votación.

Sin embargo, a partir de la fecha de la convocatoria, desde el gobierno central del país de Sololey, del cual era parte el pequeño pueblo de Somosotros, los políticos, estudiosos y las cortes comenzaron a levantar un escándalo argüiendo ilegalidad y argumentando en muchos pliegos de las sin razones de tal iniciativa.

Eruditos y funcionarios vociferaban en contra de tan nefasta iniciativa.

Finalmente, el día del referéndum, cuando los ciudadanos del pequeño pueblo de Somosotros se dirigían pacíficamente a los centros de votación a expresar su voz, fueron impedidos con violencia por las tropas del gobierno central quiénes además cerraron los centros de votación…

El día terminó con golpeados, magullados y heridos en todo el poblado y sin referéndum de la tal separación.

Todos los ciudadanos del país de Sololey pudieron dormir muy tranquilos esa noche, sabiendo que ya todo estaba solucionado, y al ver salir las estrellas pensaron en el glorioso amanecer del nuevo día transpirando en ley que se aproximaba…

Descriptores: actuación en ley, actuación en derecho, autodeterminación

Posted in Uncategorized | Comentarios desactivados en Un cuento corto así de fácil

Los eventos de Tlatelolco

A raíz de los incidentes del 15 de septiembre de 2017 en la Ciudad de Guatemala, que no pasaron a más, me vino a la mente un evento muy importante en la historia reciente de México.

Se trata de la recordada masacre de Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre de 1968 a escasos 10 días de dar inicio la fastuosa Olimpiada México 1968.

Palacio de los deportes. México 1968

En esa época toda la ciudad de México relumbraba producto de la multimillonaria inversión realizada por el estado mexicano y la iniciativa privada en infraestructura, desarrollo urbanístico y logística para alojar a los XIX juegos olímpicos, que marcaron una nueva era para este tipo de eventos mundiales.

En esa oportunidad, el 2 de octubre, una enorme multitud de personas manifestaban en Tlatelolco enardecida pero pacíficamente, si es que puede darse esa coyuntura, en la recién inaugurada Plaza de las Tres Culturas en el complejo urbanístico de Nonoalco Tlatelolco en la Ciudad de México.

Las miles de personas reunidas mostraban su descontento ante el derroche de recursos financieros contrastada con la situación económica de la población y las políticas gubernamentales controvertidas del único y hegemónico partido político en el poder, el Partido de la Revolución Institucional – PRI, descendiente directo de la heroica Revolución Mexicana de 1917, pero que al entender de las masas populares, había perdido su derrotero convirtiéndose en un partido autoritario, corrompido y único en el poder, olvidando el mandato que la revolución le delegó en su momento.

Pues bien, la manifestación en Tlatelolco era el resultado de meses de marchas, protestas y paros que lideraban los poderosos sindicatos de obreros y maestros y estudiantes y la academia unida.

Plaza Tlatelolco. México 1968

Ante la inminencia de las olimpiadas y el creciente movimiento de protesta social, el gobierno mexicano apostó  francotiradores el día de la manifestación en los edificios que rodeaban la Plaza de las Tres Culturas y en lo más enardecido de la manifestación comenzaron a disparar a mansalva habiendo masacrado a varios cientos de personas y disolviendo violentamente la protesta con gases lacrimógenos y agua a presión.

Allí mismo terminó todo ese movimiento reivindicador, ante el silencio absoluto de los medios de comunicación que seguramente fueron conminados a no divulgar absolutamente nada de lo ocurrido. Nunca se oficializaron las cifras exactas de los muertos y heridos en esa oportunidad…y allí terminó todo el movimiento de protesta.

Las Olimpiadas se inauguraron solemnemente el 12 de

Olimpíada México 1968

octubre de 1968 constituyendo un hito deportivo en su época, con la transmisión en directo vía satélite a nivel mundial a través de la nueva televisión a colores y el uso de equipo electrónico para medir las competencias, rompiéndose varios récord olímpicos en esa ocasión.

Posted in Ciudad de México, Manifestaciones populares, Olimpíadas México 1968, Plaza de la Tres Culturas, Represión gubernamental, Tlatelolco, Vida universitaria | Comentarios desactivados en Los eventos de Tlatelolco

Coriolis y el fregadero sin remolinos!

A propósito de un vídeo sobre una demostración física que realizan pobladores de El Ecuador a todos los turistas que los visitan buscando poner un pie sobre la imaginaria línea ecuatorial de la tierra, se establecen algunos comentarios.

Un diagrama de fuerzas muestra lo que ocurre en puntos sobre el ecuador terrestre y a una distancia determinada, tanto hacia el hemisferio sur como hacia el hemisferio norte.

Este equilibrio de fuerzas producen la eliminación de fuerzas de coriolis efectivas sobre el ecuador, lo que determina que el agua drene por el lavatrastros sin formar remolinos, en tanto que un gradual aumento en la distancia al ecuador generan fuerzas efectivas de coriolis que impulsan tanto en forma levo como dextro el flujo , originando remolinos en ambos sentidos, dependiendo de la posición sobre cual hemisferio se trate.

Por el contrario, si nos alejamos de la línea ecuatorial hacia el sur se establece un desbalance de fuerzas ya que la velocidad superficial de la tierra es mayor en el ecuador que sobre cualquier punto de la superficie de la tierra en esa dirección. El punto límite y extremo seria en el polo sur en donde la velocidad lineal se hace cero. El efecto de coriólis resultante hace que se generen remolino girando en el sentido dextrógiro o de las agujas del reloj en el hemisferio sur.

Si ahora, nos alejáramos de la línea ecuatorial hacia el norte, también se establece un desbalance de fuerzas ya que la velocidad superficial de la tierra es mayor en el ecuador, pero ahora ese desbalance tiene una componente diferente  de la del otro hemisferio. De nuevo, el efecto neto resultante serían fuerzas de coriolis que originan giros pero en la dirección levógira o contra las manecillas del reloj, tal como ocurre con todos los huracanes de la región el mar Caribe. El punto límite y extremo seria en el polo norte en donde también la velocidad lineal se hace cero.

Ref. https://www.youtube.com/watch?v=m4MbTcstie0

Posted in Balances de masa y energia, Ciclones y huracanes, Ecuador de la tierra, Efecto corioles, Exergia, Medio ambiente, Radio de giro | Tagged , , | Comentarios desactivados en Coriolis y el fregadero sin remolinos!

El Muñequito del diario El Imparcial de Guatemala

En una publicación comentaba que David Vela fue uno de los fundadoes del periódico El Imparcial de mucha presencia en nuestro país.

El Muñequito

El Imparcial era esperado a diario para leer al astuto Muñequito a quien nunca se le vio la cara, pero que sentaba precedentes con sus rotundos comentarios y cuya anónima autoría era atribuida precisamente a don David!

Recuerdo que cuando el presidente de la república don Miguel Ramón, ya entrado en años por esa época, estaba en una difícil etapa de su gobierno con gran rechazo de la opinión pública, el muñequito publicó un 31 de diciembre: “Con el año nuevo, se va el viejo”.

Y así sucedió 😂

Posted in David Vela, El Imparcial, El Muñequito, Guatemala, Humorismo periodistico, Periodismo | Comentarios desactivados en El Muñequito del diario El Imparcial de Guatemala

METODOS DE VALORACION SOBRE LA BASE MONETARIA DE LOS ECOSISTEMAS

This gallery contains 4 photos.

Hace ya bastante, cuando estudiábamos la dinámica ambiental y el impacto de las actividades humanas en el ecosistema, publicamos un pequeño libro de reflexiones con mi dilecto amigo el Dr. Carlos Enrique Pomés, ya en pleno viaje eterno a estas … Continue reading

More Galleries | Comentarios desactivados en METODOS DE VALORACION SOBRE LA BASE MONETARIA DE LOS ECOSISTEMAS

DEL CENTRO HISTÓRICO DE XELAJÚ

This gallery contains 1 photo.

En la fotografía con telefoto de 105mm tomada por don Julio Aguilar Polanco a mediados de los años sesenta, se observa en la parte derecha la cuadra que ayer se incendio en Xela. Esta manzana es icónica en Quetzaltenango ya … Continue reading

More Galleries | Comentarios desactivados en DEL CENTRO HISTÓRICO DE XELAJÚ

La Carreta y el empresario ebrio

En la Ciudad de Guatemala a inicios de los años mil novecientos noventa, aún se veían y utilizaban las carretas de madera jaladas por sus dueños, humildes y trabajadores ciudadanos muchas veces descalzos, que prestaban servicio de transporte de mercadería … Continue reading

More Galleries | Comentarios desactivados en La Carreta y el empresario ebrio

La Mopa

Recuerdo por los años ochenta mi Sony ICF-7600A de siete bandas cortas, AM y FM, con excelente recepción. Buenisimos! Y eso me trae a la memoria una anécdota. Yo tristee porque dejé olvidado mi Sony en las cocinas de la … Continue reading

More Galleries | Comentarios desactivados en La Mopa

Sistema de conexión eléctrica en cascada para un proceso industrial conectado en serie

This gallery contains 2 photos.

Se aplica este análisis para el encendido y apagado de equipos industriales conectados en serie en donde la conexión eléctrica de los motores deberá ser en cascada. A efecto de hacer funcionar adecuadamente y con seguridad un sistema de mezclado … Continue reading

More Galleries | Comentarios desactivados en Sistema de conexión eléctrica en cascada para un proceso industrial conectado en serie

Opah crosses heat levels…

This gallery contains 1 photo.

Endotermia (la producción metabólica y retención de calor para calentar la temperatura corporal arriba del ambiente) fortalece las funciones fisiológicas, y la endotermia del cuerpo completo generalmennte sitúa a los mamíferos y aves aparte de los otros animales En el … Continue reading

More Galleries | Comentarios desactivados en Opah crosses heat levels…