ASPECTOS RELEVANTES DEL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO SOBRE EL FUTURO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS URBES

INTRODUCCIÓN
En esta presentación se consideran brevemente algunos aspectos poblacionales y ambientales de los conglomerados humanos y su relacion con el balance y transferencia de masa y energía. Se obtienen unas conclusiones preliminares.

Desciptores: cambio climático, desarrollo sostenible, entornos humanos, balances de energía, gases de efecto invernadero

PRESENTACIÓN
El Desarrollo Sostenible, planteado como un horizonte fundante en los años noventas del siglo pasado, conllevó a la comunidad internacional a una serie de reflexiones relacionadas con aspectos de calidad de vida, progreso y desarrollo, impacto ambiental, contaminación y polución, y luego de resilencia, capacidad de carga, prevención y mitigación, entre otros muchos aspectos. Hablar de desarrollo sostenible es hablar de todos los ámbitos humanos y naturales y las implicaciones que las actividades societales generan en la pérdida del equilibrio en la naturaleza.

Tomando en cuenta el diagrama de Wypych (2009), del Instituto Max Planck, sobre el clima en los centros urbanos y las variables más importantes que lo definen y modifican, notamos fácilmente que existen las variables naturales, tales como la latitud y altitud, la topografía del lugar, los cuerpos de agua cercanos y asociados al asentamiento mismo y la cobertura vegetal.


Fuente: Wypych (2007)

En este sentido, comparemos por ejemplo Río de Janeiro, San Francisco y Vancouver. Las tres ciudades se localizan a la orilla del mar asentadas en bahías muy escénicas. Su topografía tiene algunas similitudes, aunque en el caso de Rio las paredes montañosas que la rodean le confieren variantes en los regímenes de viento y humedad. Vancouver y San Francisco son más similares en clima, pero las tres caen en la categoría de ciudades rodeadas de agua. La principal diferencia la introduce su latitud, en donde la incidencia solar varía sustancialmente en el ángulo de inclinación e intensidad.

El clima en la norteña Vancouver incluye corrientes polares frías y húmedas, mientras que San Francisco en California se ve más afectada por vientos alisios y el fenómeno del Niño. Por esta razón, la temperatura promedio de la primera es sensiblemente menor a consecuencia de su latitud. Río por su parte recibe menos corrientes frías desde el océano Atlántico y su clima tiene un comportamiento tropical. La cobertura vegetal, por el alto contenido de humedad ambiental en las tres ciudades, es exuberante y verde aunque cada una de las tres con su propio sistema de especies vegetales.

De las variables antropogénicas, sobresalen el tamaño y estructura de la ciudad, su población y los niveles de calor emanado y de gases contaminantes emitidos. Comparativamente, Rio tiene una densidad poblacional de 5,265.81 hab/km2, San Francisco 1,340.49 hab/km2 y Vancouver 5.25 hab/km2 que refleja grandes diferencias asociadas directamente con los niveles de emisión tanto de energía como de gases de efecto invernadero.

En otro sentido, en cuanto a las emisiones de gases contaminantes GHG, el diagrama del World Resource International WRI es más que expresivo. Haciendo la relación, sobre un diagrama tipo Sankey, de la cantidad de energía consumida y los gases GHG producidos en los Estados Unidos.


Fuente: WRI (2010)

Se muestra en el diagrama que del total de energía requerida en los Estados Unidos, el 27.2% es utilizado para el transporte y el 32.4% para electricidad y calor. El restante 40.4% sirven para cubrir los requerimientos de la industria, agricultura y otros consumos (WRI, 2010).

En contraste, del 100% de energía consumida se produce un 85% de bióxido de carbono y el resto de otros gases contaminantes como metano, óxidos de nitrógeno y derivados orgánicos.

REFLEXIÓN
Sobre esos parámetros analizados para la reducción del impacto ambiental y mitigación del cambio climático, podemos prever que:

  1. Las ciudades del futuro cercano, hacia mediados del Siglo XXI, tienen que trabajar coordinadamente para reducir la carga de energía asociada con el transporte. Indudablemente estas ciudades tendrán que revertir el transporte vehicular individualizado hacia transporte colectivo y el aumento de la tracción humana para impulsarse: las ciclo vías y los pasos peatonales serán promovidos
  2. Por otra parte, la carga energética asociada con la electricidad y el calor obligan a que las nuevas edificaciones incluyan sistemas de recuperación de energía solar y eólica para generar electricidad y calor. Así mismo, el diseño y ambientación deberá ser orientado hacia espacios con mayor acceso de la luz solar, pero también a la implementación de materiales que permitan mayor absorción de calor en regiones frías y mayor reflexión en regiones cálidas.

Nada nuevo bajo el sol. Todo esto está previsto e implementándose gradualmente en muchos lugar. El cuestionamiento esta dirigido hacia nuestros países subdesarrollados y en desarrollo, cuya velocidad de adopción de medidas correctivas es muy lento. Se tiene que legislar y especialmente a adoptar las medidas de mitigación requeridas. Nos alcanzara el tiempo antes de lograr el desarrollo sostenible?

REFERENCIAS BIBLIOGRáFICAS

  • ENC Master. Climate in cities. Consultado en: http://www.atmosphere.mpg.de/enid/0,55a304092d09/basics/2__Urban_Climate_pz.html
  • Huella de carbono. Consultado en: http://www.huellacarbono.es/apartado/general/documentos-huella-carbono.html
  • Tursilowati, Laras. Urban Climate Analysis on The Land Use and Land Cover Change. Consultado en: http://www.oosa.unvienna.org/pdf/sap/2007/graz/presentations/06_09.pdf
  • Wypych, Sebastian. Factors controlling urban climate. Consultado en: http://www.atmosphere.mpg.de/enid/2.html
  • WRI. Navigating the Numbers. http://pdf.wri.org/navigating_numbers.pdf
  • WRI. U.S. GHG Emissions flow chart. http://www.wri.org/chart/us-greenhouse-gas-emissions-flow-chart
  • Wikipedia. Rio de Janeiro, San Francisco California y Vancouver. Consultado en: http://es.wikipedia.org

Tomado de Info-Qs No. 11 en
http://www.ciqg.info/INFO-Qs/

About Federico Salazar

Ingeniero Quimico de TEC de Monterrey, con estudios de Maestria de la Universaidad Central de Venezuela, Master en Medio ambiente y Energias Renovables de la EUDE - Escuela Europea de Dirección y Empresa y Real Centro Universitario Escorial Maria Cristina. Diplomado en Integracion Regional de la Universidad Rafael Landivar, Guatemala y Universidad de Pisa, Italia. Diplomado en Instrumentacion Industrial de la Universidad de San Carlos de Guatemala y la ATIGUA Asociacion de Tecnicos Instrumentistas de Guatemala. Graduado del Curso de Especialización en Nanotecnología de la Dirección General de Investigación DIGI. Universidad de San Carlos de Guatemala. Docente, investigador y asesor educativo.
This entry was posted in Balances de masa y energia, Cambio climatico, Ciudades sustentables, Eficiencia termodinamica, Medio ambiente, Termodinamica. Bookmark the permalink.

32 Responses to ASPECTOS RELEVANTES DEL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO SOBRE EL FUTURO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS URBES

  1. Manuel Eduardo Guerra Jordán says:

    El análisis general de balance de materia y energía es fundamental para el desarrollo de urbes mas eficientes, no solo en el uso de energía, si no en la producción de desechos de los habitantes. Digo esto porque, el gran problema de la actualidad en los centros urbanos es al poco análisis de cómo se transforman los recursos que utilizamos en las labores diarias. Necesitamos saber las cantidades que estamos consumiendo de recursos como el petróleo y como esto repercute en nuestra propia producción de gases invernadero. En el momento de que somos capaces de saber cómo es la entrada de materia y salida de nuestro sistema, somos capaces de poder aplicar métodos para la reducción de la emisión, como aumentar la cantidad de áreas verdes aledañas a las ciudades o dar tratamiento general al aire residuo. Respecto a la energía, también hay que empezar a cambiar la matriz energética a fuentes generadoras mas limpias como la energía eólica o geotérmica, las cuales son especialmente muy aplicables en Guatemala. Si logramos aplicar esos conceptos básicos de entrada y salida de materia de procesos de producción y el consumo de energía proveniente de x o y fuente, a futuro las urbes serán mas eficientes con respecto a su huella ambiental.

  2. María A. Hernandez Alvarado says:

    La utilización de la energía en una forma adecuada es fundamental para el desarrollo sostenible y para aumentar la eficiencia energética mediante el análisis de energía. Por ejemplo se podría crear un método con el cual se podría ahorrar energía al elaborar materia prima o productos como: materiales plásticos, bolsas de polietileno, botellas PET, vasos de poliestireno. Ya que estos son productos usados comúnmente y con bastante frecuencia se podría ahorrar mucha energía y disminuir la producción de gases invernaderos ya que estos son contribuyen al efecto invernadero, entre esos gases el metano y el oxido de nitrógeno. También se podría empezar implementando en todos los países un proceso de reciclaje de productos como los mencionados con anterioridad. Las bolsas de polietileno por ejemplo tienen el valor mas elevado de energía en emisiones, por lo que si es importante tratar de reducir la producción de gases de productos como este, que afectan nuestro entorno y provocan tantos cambios ambientales.
    Hacer uso eficiente de la energía y de las materias primas que provienen de recursos naturales no renovables son esenciales para lograr un equilibrio sostenible, por ello es necesario tener conocimientos de balance de masas y energía ya que la perdida o destrucción de la energía se calcula realizando balances de energía y tomando las diferencias entre los flujos de energía entrantes y los flujos de energía salientes.

  3. Jorge Luis Rivera Azurdia says:

    Es importante recalcar la importancia de la energía y emisiones de materia para el desarrollo auto-sostenible de una urbe. Estos aspectos deben de ser de suma importancia en el momento que se planea el crecimiento de la misma.
    Como se menciona en esta publicación es muy importante tomar en cuenta la latitud y altitud, densidad de población, etc.; ya que estos factores influirán en la cantidad de energía que la urbe consumirá. Dicha cantidad de energía puede ser reducida al aplicar conceptos de balance y energía, haciendo así a la urbe consciente con el medio ambiente y mucho más eficiente, lo cual implica una modificación en la construcción y tendencias arquitectónicas de estas urbes auto-suficientes.
    Por otro lado los diferentes desechos y emisiones de gases, deben de ser re-circulados y utilizados para la generación de energía, además de aprovechar la posición geográfica de la ciudad para utilizar energías renovables.
    Esto es un caso claro de la versatilidad y universalidad del Ingeniero Químico, ya que su campo de estudio y trabajo no se reduce a una industria o planta de producción, como en este caso, donde la vastedad y variedad de conocimientos del Ingeniero de Procesos son aplicados a la planificación urbana, siendo su tarea la mejora continua y promoción de un desarrollo auto-sostenible y eficiente. Haciendo evidente el tan importante papel de estos profesionales para el desarrollo global.

  4. NUR SAIDEH JUDEH ROJAS says:

    Debido a que el desarrollo sostenible incluye todos los ámbitos humanos y naturales, las actividades realizadas implican la pérdida del equilibrio en la naturaleza. Esta es una de las principales razones por las que deben aplicarse balances de masa y energía ya que estos proporcionan información sobre la eficiencia de los procesos. Al aplicarlos de manera correcta se busca minimizar el impacto sobre el desarrollo sostenible, para evitar comprometer los recursos naturales que pueden afectar a futuras generaciones, evitando el declive de la estabilidad social.
    La importancia de los balances de masa y energía también radica en que son las herramientas para analizar la estabilidad de un proceso y asegurarse de que los componentes en los sistemas estén distribuidos de manera correcta.
    Es importante cuantificar la energía transferida o consumida por los sistemas ya que esto afecta las propiedades de los mismos, el fin es optimizar recursos y producir mejoras ambientales minimizando el impacto negativo sobre el mismo.

  5. ANDREA ANALY SANTIZO RAMÍREZ says:

    La utilización de la energía para una urbe es demasiada hoy en día, por eso es de gran importancia conocer cuánto se utiliza de ella, ya que, se debe de empezar a entrar en conciencia de toda la materia y energía que utilizamos diariamente y comenzar a hacer algo para que no solo sea consumo sino también proveer al planeta de una forma adecuada. Unos podrían decir por qué preocuparnos por algo así, pues si es de gran preocupación porque está en juego tanto nuestra calidad de vida como el progreso y desarrollo de ella, y todo esto se debe a la gran cantidad de actividades societales que generan la gran pérdida de equilibrio en la naturaleza, manchando nuestra la calidad de vida; por eso y muchos motivos más se debe de empezar a poner más importancia a estos aspectos, se debería de empezar por realizar diferentes proyectos, tal vez empezando desde un grupo pequeño de personas hasta lograr ser varias personas luchando por una misma causa. Se puede empezar coordinando la carga de energía para reducir el porcentaje de uso, especialmente en transporte, usando el transporte colectivo o ya sea peatonal, también otra medida que se puede empezar es como ingenieros proveer nuevos métodos para la recuperación de la energía solar y eólica, para general electricidad y calor; y así todos aportamos poco a poco a poder ir teniendo un balance de masa y energía de la naturaleza, es decir, una mejor calidad de vida.

  6. Maria Eugenia Carrillo Quinilla says:

    Realmente es preocupante el impacto ambiental que se ha generado en los ultimos años por la poca conciencia ambiental en distintas partes del mundo, además del uso incorrecto de los recursos naturales, sin Guatemala ser la excepción. En procesos de grandes magnitudes como la producción de caña que puede considerarse como una de las principales en nuestro país, se utilizan grandes cantidades de energía para la producción de azúcar; muchos ingenios han encontrado o planteado algunas soluciones para que la producción de ésta, no genere o repercuta tanto en el ambiente, como la generación de biocombustible del vagazo de la caña o incluso otros países producen papel de ésta, utilizando lo más que se pueda de la materia prima y tener menos desechos lo que evita más contaminación. Por otro lado, el crecimiento de uso de vehículos en nuestro país está siendo cada vez más incontrolado, ya que más o menos en un carro simplemente va una persona, lo cual genera más gases, más contaminación (en varios aspectos), que desequilibran el clima de nuestro hábitat. Por tanto, es importante el conocimiento, uso e implementación de conceptos de balance de energía y masa para poder tomar en cuenta todos estos factores y encontrar soluciones para evitar el exceso de liberacion de energía que provoca el calentamiento global, ya que a cierto tiempo generan un impacto en el desarrollo humano por cambios climáticos, fenomenos como el de la niña y el niño: inundaciones, sequías entre otros; así como tambien poder utilizar los recursos naturales con los que se cuentan para aprovecharos y no exponerlos a que se extingan como por ejemplo las grandes corrientes de agua con las que cuenta el país, aunque por todos éstos fenómenos los caudales ya se están reduciendo, por lo que hay que tomar conciencia de lo que utilizamos y de cuánto utilizamos de éstos.

  7. Gabriela Gonzáles Torres says:

    Como bien se habla en la publicación, el efecto que se tiene en el medio ambiente es algo que se puede corregir al tomar en cuenta todos los factores que han modificado las ciudades y como el ser humano ha dejado de preocuparse por lo que sucede en sus alrededores. Con los conocimientos que se tienen sobre el efecto invernadero y los diferentes factores que afectan asi como la población, la latitud, la topografia, etc., es una manera más eficiente de tratar este problema ya que no es algo que se pueda solucionar con un plan mundial ya que no todos tienen el mismo nivel economico para invertir en las diferentes acciones que se deben tomar pero si hay algo que se puede realizar y es el concientizar a la sociedad, empezar por los niños que son el futuro. Se conoce de manera certera la emision de energia en cada pais por lo que se tiene la salida de un recurso, se necesita saber la cantidad de entrada y salida de materia para poder balancear estos recursos que son los que estan matando al mundo. Se puede generar energia de una forma mas limpia sin tener que generar tantos gases contaminantes. El promover el transporte limpio sería un buen inicio para mejorar esta situacion.

  8. Sergio Daniel Santizo Morales says:

    Es preocupante como con el tiempo la densidad poblacional incrementa velozmente. Dicho incremento ha provocado consumos excesivos de los recursos ambientales y ha conducido a la humanidad a buscar modos o métodos para resolver los problemas con los que la sociedad se enfrenta día a día. El principal problema con el aumento descontrolado de la población es el cambio climático (producto de la emisión de dióxido de carbono y otros gases que afectan directamente nuestro planeta). Una de las principales soluciones a dichos problemas con el medio ambiente es la implementación de métodos renovables y ecológicos para generar energía y desarrollo humano. Tomando en cuenta que en todo proceso industrial se debe de mantener un control de que es lo que se utiliza para obtener el producto final, tratando de liberar la menor cantidad de contaminantes al medio ambiente. Lo mejor sería hacer conciencia y hacer uso de procesos amigables con el medio ambiente para repercutir lo menos posible.

    El balance de masa y energía en problemas ambientales nos puede ayudar a describir infinidad de procesos y fenómenos climáticos. Además, también nos puede brindar concejos y soluciones para tratar dichos fenómenos. Por lo que su conocimiento nos puede ayudar a realizar infinidad de análisis en beneficio de la sociedad.

  9. Luis Emilio Zea Arenales says:

    Gracias al análisis de balance de masa y energía, es fundamental para mejorar y ser más eficientes las urbes. Las diferentes actividades que son realizadas por los humanos o por la misma naturaleza afecta el equilibrio del planeta, la importancia de los balances de masas y energías son minimizar el impacto en el desarrollo, usar menos productos que afecten al planeta y que produzcan menos gases para que no altere el efecto invernadero. Otras de las aplicaciones del balance de masa y energía es que son procesos para analizar la estabilidad de un sistema, también para asegurar las cantidades que entran y salen dentro del sistema.
    Es indispensable saber la cantidad que se usa de energía para la utilización de las urbes ya que puedan producir más contaminación en la cual afecta el efecto invernadero entonces se debe de optimizar los recursos o ver otros métodos de producir energía como por ejemplo energía solar o eólica.

  10. Silvia María Castillo Lanza says:

    El impacto en el cambio climático, es uno de los problemas más importantes hoy en día, y sin embargo, es también uno de los menos atendidos por todos los ciudadanos. Es importante comprender la importancia de la utilización de recursos, especialmente de la energía, pues esta genera desechos, que afectan al medio que nos rodea. La actividad de consumo y desecho de energía que realiza cada persona, es la principal causa de una inestabilidad en el equilibrio de la masa y energía en la urbe. Es notable, que la población ha perdido la noción de su ambiente, y se encuentran preocupados únicamente por su subsidio y beneficio propio, para lo que incurren al uso de sustancias que generan desechos muy tóxicos como petróleo, aerosoles, y productos contaminantes para los ríos y lagos. De esta manera se crea un desbalance en la ciudad, en la que la generación de desechos tóxicos crece exponencialmente.
    Para poder comenzar el camino a generar un desarrollo sostenible en nuestro país, es necesario que se conozcan los recursos y su disponibilidad, así como su potencial para tener un mayor aprovechamiento de ellos. Asimismo, es importante comenzar por eliminar los daños a los sistemas naturales que tiene el país, pues estos representan fuente de muchos recursos beneficiosos para los ciudadanos, como energía, agua potable y oxígeno. Existen muchas herramientas que pueden implementarse para el ahorro de energía y recursos, como paneles solares, molinos de viento, etc., que las grandes industrias comienzan a implementar. Para esto, es posible comenzar por que cada individuo realice su aporte, por ejemplo, ahorrando energía eléctrica en sus casas, disminuir el uso de automóviles y disminuir el uso de materiales desechables para evitar la contaminación de ríos y lagos. De esta manera se podría apresurar el proceso de autosostenimiento de la ciudad, antes de que sea demasiado tarde.

  11. Luis Estuardo Herrera Díaz says:

    Desde mi perspectiva me parece que el balance de materia y energía se encuentra estrechamente relacionado dado a que el fin principal de dicho curso es el poder determinar la forma con la cual pueden funcionar las cosas y que exista la mejor utilización de los bienes. Para efectos de la contaminación producida por la emisión de gases de efecto invernadero seria una buena herramienta esta del balance de materia y energía para generar estrategias con la cual se reduzca la cantidad de gases emitidos y al mismo tiempo se pudiese utilizar dichos gases para la generación de alguna fuente de energía. Entre otras aplicaciones del balance de materia y energía se podrían ideas sistemas en los cuales se obtenga energía verde refiriéndonos a esta como energía la cual no genera mucha contaminación en el medio. Por último considero que si se aplicase el balance de materia y energía tanto en los países desarrollados como en los subdesarrollados se podría reducir considerablemente la contaminación del medio ambiente.

  12. Luis Angel Gonzalez says:

    La aplicación de balance de masa y de energia es importante ya que es una herramienta que nos permitira facilitar el diseño y la selección de equipo, que se utilizaran como herramienta para el desarrollo y optimización de procesos industriales, tambien con el conocieminto de las emisiones dañina esto nos permite saber que cantidad de recursos debemos remunerarle al planeta para que no se siga permierdo más el equilibrio. Lo cual nos va permitir hacer cada vez más un desarrollo sustentanble en las ciudades.

  13. Alejandro Quevedo says:

    Como todos los días, el ser humano siempre a tendido a la mejora continua, parte de esta mejora a representado diversos cambios importantes, especialmente en el sentido de la industralizacion, cada vez hay mas empresas, nuevos procesos, etc. Lo cual es muy bueno para el desarrollo, sin embargo durante este periodo de desarrollo, el ser humano ha descuidado varios factores, como lo es el impacto a los recursos naturales, los cuales en ocasiones, son aprovechados en una manera excesiva, y no se devuelve nada al medio ambiente; otro problema es que debido a los altos consumos de energía, se genera en algunos procesos una contaminación muy alta hacia el medio ambiente, lo cual degrada considerablemente nuestro entorno. Como estudiante en ingeniería en alimentos, y trabajador en la industria en alimentos, quiero hacer hincapié, a la importancia de incentivar al ser humano, así la mejora continua, tomando en cuenta el medio ambiente, en donde no solo debemos de pensar en optimizar procesos, sino optimizar, mejorar y contribuir al desarrollo del conjunto, en donde claro esta incluido el medio ambiente. Es por ello que campañas de reciclaje, tratamiento de aguas de residuales, manejo de excedentes, producto que no paso calidad, sea aprovechado de alguna manera, para que de esta manera no solo se reduzcan las perdidas, sino el medio ambiente sea considerado como un factor muy importante en la industria. Actualmente programas como BeeFriendly, que indican el uso de pesticidas libres neocotenoides, que reduzcan el daño hacia los insectos y especialmente hacia las abejas, que ayudan al ecosistema, como por citar un ejemplo, la movilización de esporas. Otro ejemplo, es el uso de químicos o productos de tipo kosher, que no afecten a los alimentos o cualquier otra sustancia, con el fin de no contaminar mas. Como conclusion diria la celebre frase de Albert Einstein, “el que no vive para servir no sirve para vivir”, asi que a preocuparnos por nuestro ambiente, y a ser buenos Ingenieros

  14. Pedro Armando Donis Arana says:

    El balance de masa y energia, en las ciudades y para el medio ambiente es de vital importancia, ya que tanto los recursos que favorecen el desarrollo y la vida como materia bque pueden afectar el desarrolo y bien social, se deben de buscar maneras en las que se pueda aprobecgar de mejor manera los recursos, los desperdicios optimizarlos.

  15. KATHERINE MICHELLE ALVARADO LUANGO says:

    ASPECTOS RELEVANTES DEL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO SOBRE EL FUTURO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS URBES

    la aplicación de balance de masas y energía es fundamental para el desarrollo sostenible de la urbes ya que con ello se puede buscar mejores maneras de trabajar los desechos residuales y las aguas para su mejor trata y mejorar la calidad de vida de las mismas, ademas se controlaría de mejor manera los desechos, además ayudaría al ahorro de energía dando mejores formas de la utilización de energías alternas como se mencionaba en el artículo se tendría un ahorro de energía por medio de la energía eólica y la hidráulica, por otro lado se debe de pensar en el ahorro de materias primas mediante un reciclado y es otro uso que podría ayudarnos a mejorar el ambiente y el balance de masas nos brindaría una gran ayuda.
    este tema del cuidado del medio ambiente recae en cada uno de los habitantes tomando conciencia que la mala implementacion de recursos y el aprovechamiento inadecuado de ellos provoca que nuestro mundo se deteriore cada vez mas sin darnos cuenta que nosotros somos nuestro propio enemigo se debe trabajar por mejorar estos aspectos desde ya para no dejar todo a “ultima hora” debemos tener conciencia y empezar a hacer cambios.

  16. Gerson Ortiz Pozuelos says:

    El balance de materia y energia es util para el aprovechamiento no solo en la manofactura sino del reciclo de materiales utilizados en la misma, para esto es indispensable el uso de de flujos efeictos y reciclos para que los desechos sean los mismos. El ejemplo del buen manejo de un sistema de reciclo son los paises del primer mundo donde los basureros sirven como fuente de energia. De la mano del buen uso en un balance quimico esta un ingeniero capacitado para lograr el trabajo, por lo tanto es importante recalcar la invetigacion del ingeniero Federico Salazar que es muy completa respecto a los temas de actualidad

  17. EVELYN LISETH GARCIA AYALA says:

    En el desarrollo de las urbes, el balance de materia y energía es importante para el desarrollo sostenible de la misma y para el aumento de eficiencia energética, ya que si se toma conciencia de lo que se genera a partir de las entras una urbe puede ser mas eficiente, para que esta sea de mayor eficiencia se debe tomar en cuenta los factores de ubicación (altitud y latitud) mencionados, un uso adecuado en la transformación de desechos y promover el uso de energía renovable para un aumento de eficiencia energética, el promover y aplicar el balance de materia y energía, contribuirá a un mejor desarrollo no solo en urbes si no un desarrollo global.

  18. Erika Paola Navichoc says:

    En base al documento, se puede observar que el inmoderado consumo y producción de energía ha traído cambios considerables al planeta en muchos aspectos, uno de ellos es el cambio climático que se ha podido observar en la ultima década, por el cual las ciudades que se encuentran en el hemisferio norte principalmente han sufrido con los embates de la naturaleza, ya que debido a la alta emisión de gases de invernadero de países industrializados tales como Estados Unidos y México, los cuales firmaron el tratado de Kioto pero no se apegan 100% a lo que dicta el mismo ( el tratado de Kioto dicta normas sobre la emisión de gases), estos países no se apegan a dichas convenciones debido al factor económico, mas sin embargo no se han puesto a pensar en el daño que están causando a largo plazo. Los países subdesarrollados tales como lo es nuestro país deberían de crear normas para la emisión de cualquier material contaminante, si todas las personas hicieran un pequeño aporte ya sea a corto o mediano plazo este podría reflejarse a futuro, o sirviendo de ejemplo para otras naciones. Aplicando los conocimientos del curso de Balance de masa y Energía, por medio de este se podría diseñar un entorno que se encuentre en equilibro, en el cual no se produzca mas contaminación que la producción en si de energía, aplicando las distintas tecnologías actuales y en proceso tales como lo es el auge de la utilización de los paneles solares y otras formas de producción de energía como lo es el caso de la generación de energía producida a través de la emisión de gases que producen los desechos como lo es el gas metano, en Guatemala se han realizado estudios en el vertedero de la Ciudad por parte de extranjeros, pero debido a normativas del gobierno y empresas proveedoras locales de energía este recurso no ha podido ser explotado, por lo tanto no se puede encontrar en este sentido un equilibro entre la producción de desechos y la utilización de la energía que este podría proveer.

  19. Ricardo Alejandro Reina Ramírez says:

    El ser humano ha tenido que cambiar el habitát donde vive con el fin de optimizar recursos y espacio para el crecimiento de la poblacion y crecimiento de plantas e industrias para el desarrollo del mismo. Lamentablemente no siempre se ha sabido aprovechar los recursos que se tienen para que el desarrollo sea sustentable, como energía hidroeléctrica o eólica, tampoco se ha sabido aprovechar correctamente el uso del agua y se contamina toda, lo cual causa contaminaciones areas forestales disminuyendo los recursos naturales que poseemos.

    El balance de energia y masa dentro de una sociedad sustentable nos ayuda a optimizar recursos como el agua, el viento o inclusive la energia producida, así desgastar menos el medio ambiente y no perjudicar el clima ya que este, a su vez, perjudica las industrias y las ciudades. esto se vuelve un ciclo ya que para “limpiar” el ambiente se gastan mas recursos en lugar de reutilizarlos y gastar menos energia, ayudando a la conservación de el medio ambiente, los recursos y prevenir los cambios de clima.

  20. LUIS ALBERTO HURTADO CABRERA says:

    Hoy en día uno de los problemas que más esta afectando a la sociedad es el cambio climático. Este problema es uno de los que menos le da importancia la sociedad. En este caso se debería tomar en cuenta la utilidad de todos los recursos, en este documento menciona algo muy importante de los factores que se deben de tomar en cuenta la latitud y altitud, densidad de población; ya que los mismos influyen en la cantidad de energía que se consumirá. La cantidad de energía puede ser reducida al momento de aplicar los conocimientos de balance de materia y energía, esto implicaría una modificación en todas las construcciones en las urbes.
    Por otra parte, los desechos y emisiones de gases deben de ser utilizadas para generar energía .
    En este caso se debe de comenzar a generar procesos en los cuales den el optimo de los recursos, conociendo los recursos y la disponibilidad de los mismos. En este caso se debe de comenzar por todos los factores que dañan al medio ambiente. Existen muchas maneras de como ahorrar energía dentro de la sociedad, un ejemplo de ellos es molinos de viento, los cuales producen energía (a nivel industrial). Otro aspecto que se debe tomar en cuenta son todos los individuos que pueden ayudar a la sociedad, como por ejemplo, si el vecino y uno tienen el mismo destino, no utilizar dos carros si no compartir el carro.
    Hay varias formas de como poder ahorrar energía, pero es responsabilidad de cada uno para que pueda existir un cambio.

  21. Oscar José Cardona Chang says:

    Es de suma importancia mantener un análisis de balance de masa y energía en el desarrollo de ciudades urbanizadas ya que existen varias variables que determinan una ciudad. Cada ciudad se puede determinar mediante su topografía, como este puede afectar en el clima de la región. Si en la ciudad existen lagos, ríos, o esta cercano al mar, esto también puede influir en el desarrollo y calidad de vida que existe en la ciudad. Con ello se puede observar grandes ciudades en donde existe una gran población, con grandes estructuras dando gran tamaño a la ciudad. Todo este conjunto de variables afectan directamente a la cantidad de energía necesaria para el desarrollo de este, por ello también la contaminación emitida por ello es de la misma magnitud. Teniendo en cuenta todo esto para un análisis de masa y energía, se pueden postular alternativas para la disminución del consumo de energía, utilizando alternativas, o energía renovables como la energía solar o la eólica. Existen ya varias ciudades que potencializan dicha energía renovable, como es el caso de Alemania siendo potencia en energía renovable, aprovechando los recursos de la región y la nueva tecnología. Aplicando todo esto podemos tener una mejora continua y un desarrollo en nuestras ciudades dando una mejor calidad de vida, pero es cuestión de todos y el interés de todos para poder que esto llegue a nuestras ciudades y no nos quedemos fuera de este gran aporte que nos pueden brindar el análisis de masa y energía.

  22. Astrid Carolina Valiente Mack says:

    En los últimos años el problema de la contaminación ambiental ha tomado gran auge e importancia para la población, la contaminación afecta las ciudades, bosques y en general todo el medio ambiente.
    Entre los problemas que esta afectando en la actualidad es el crecimiento poblacional y por lo cual la cantidad de contaminante que se emiten diariamente están aumentando. La energía es un tema muy importante a tomar en cuenta, ya que uno de los ejemplos es que en la actualidad la electricidad se genera quemando combustibles fósiles emitiendo gases contaminantes.
    Así qué la importancia de la aplicación de balance de masa y de energía con relación al desarrollo en las ciudades; puede ser utilizado para realizar diseños y elecciones de equipos o maquinaria útil para optimizar o de producir una menor cantidad de contaminación en diferentes procesos industriales, y disminuir la cantidad de desechos generado a partir de los procesos.

  23. RAFAEL DARDON MAZARIEGOS says:

    El planeta tierra es, sin duda alguna un planeta rico en vegetacion, climas y ambientes, esto a causa de las diferencias de temperaturas, presiones, % de humedad y exposicion a los rayos UV del sol. En los últimos años, debido a un alto indice de crecimiento poblacional, la sociedad a iniciado un proceso de industrialización a manera de satisfacer las necesidades de toda la población, esto lo logra disminuyendo la vegetacion (elimina áreas verdes para construir), la industrializacion conlleva un uso energetico elevado lo cual genera calor y que distintos vapores contaminantes sean liberados al ambiente, a esto se le debe sumar el mal uso de los recursos tanto naturales como artificiales (luz, energia, calor, etc). Estos factores con el transcurrir de los años y su acumulacion en el ambiente, han incidido en un declive natural afectando el equilibrio de la naturaleza, estos se pueden ver en el aumento de la temperatura, cambios drasticos de clima, fenomenos naturales, etc. De continuar en este paso, se llegara a un punto sin retorno, en el cual las condiciones que nosotros mismos creamos no seran aptas para nuestra supervivencia y nos afectara de manera severa, alterando incluso la forma en que vivimos, actuamos y lo que hacemos.

    En estos momentos la humanidad en general se encuentra en un momento clave de su existecia, un momento en el cual pueden cambiar la situacion actual y revertir el daño que hasta el momento se ha hecho a la naturaleza. Aqui es cuando el analisis de balance de masa y energia entra en funcion, lo que las futuras ciudades Y/O empresas deben realizar es un analisis a manera de optimizar los procesos, es decir ver la manera de utilizar al maximo los recursos que se tienen y los desechos reutilizarlos (ya sea para sustento energetico del mismo proceso u otro proceso) o bien utilizar fuentes energeticas auxiliares (como eolicas, solares, hidraulicas) a manera de disminuir la produccion de gases contamiantes y calores que son liberados a la atmosfera. Con esto no unicamente disminuiran costos de produccion y haran su proceso mas eficiente incrementando la ganancia economica, sino que ademas brindaran un soporte “Verde” al mundo disminuyendo las emanaciones de gases que afectan el equilibrio natural, prologando la vida de la misma naturaleza y por ende la de las personas.

  24. Jaqueline Pamela Mejía says:

    La relación del balance de masa y energía con el aspecto ambientalista nos ayuda a entender cómo y porque se forman ciertos fenómenos que afectan la manera en cómo se vive en diferentes regiones del planeta, debido a factores naturales como: la latitud y altitud, la topografía del lugar, los cuerpos de agua cercanos y la cobertura vegetal. Se realizan estudios de la densidad poblacional en distintas áreas similares en clima, pero distintivas en cuanto a aspectos de calidad de vida, progreso y desarrollo, impacto ambiental, contaminación y polución.
    Se ha comprobado que en áreas en donde existe mayor densidad poblacional, también existen mayores niveles de emisión tanto de energía como de gases de efecto invernadero, por lo que conocer cómo funciona el ambiente en que se vive, los cambios que experimenta debido a los diferentes factores que se dan hoy en día y que son perjudiciales a el desarrollo sostenible de las urbes, es muy importante para así poder se llegar a prevenir que vaya evolucionando la contaminación, si se implementan ciertos regimientos que ayuden a mantener un equilibrio en el medio ambiente.

  25. Sofía Lucrecia Cruz Oliva says:

    Como en todos los aspectos, el equilibrio es necesario. Un aumento en la polución de un país no afecta únicamente al país sino a la planeta completo. La necesidad de energía eléctrica, el calor y por supuesto los combustibles es creciente, incluso en los países menos desarrollados. Es importante para nosotros, como futuros profesionales empezar a pensar ecológicamente, el balance de energía y materia puede ser la clave para desarrollar procesos, sistemas, maquinarias y empresas con un pensamiento verde; después de todo, lo peor qué puede pasarle a nuestro planeta aún está por venir, la contaminación y el desperdicio de recursos actual está por agravarse y está en nosotros el detenerlo o al menos retrasarlo.

  26. Alejandra Jimenez Rentz says:

    Un desarrollo sostenible implementa acciones y obligaciones con el medio ambiente, a manera de beneficiar la vida y disminuir el impacto de la contaminación y desechos. Los analisis de materia y energia son muy utiles e indispensables para realizar investigaciones e hipotesis que permitan el uso optimizado de los recursos en el planeta. Mediante este tipo de analisis se puede determinar el consumo de energias y fuentes de calor, a manera de buscar y mejorar sus aplicaciones y asi lograr una reduccion en su impacto ambiental. Otra funcion es la de determinar las emisiones y desechos de contaminantes que se “tiran” a la tierra, los cuales ocasionan la formacion de gases del efecto invernadero. La mejora continua del uso de los recursos debe no solo trabajarse en papel, sino que ponerlo en practica a manera de no afectar a las generaciones futuras. Promover los cambios necesarios para generar una mejora en el impacto ambiental implica conocer la magnitud del daño que se esta ocasionando y a hasta donde puede llegar, de forma que se pueda prever y no “dejar todo a ultima hora”, para lo cual es util un tipo de analisis en donde se conozca la cantidad de materia y energia que circula. Nuestra tarea como ingenieros es la de optimizar y buscar las soluciones a los problemas que se afrentan en estos momentos, asi tambien como la aplicacion de un desarrollo sostenible con el planeta. Este informe presenta muchos datos e informacion que demuestran los cambios climaticos que se estan dando, asi como utiles iniciativas para la disminucion de éstos. Mostrar al mundo los problemas y posibles soluciones que se pueden dar no hacen ninguna diferencia si no se cultiva este tipo de pensamiento en la educacion de las personas, de manera que se debe enseñar a tener una conciencia de cambio y mejora , empezando desde las nuevas generaciones.

  27. MARIO ROQUE ROSITO LLERENA says:

    El análisis del balance de masa y energía es necesario, como es descrito en este blog, que va a ser útil en la mejora del clima con una ayuda con la forma de llegar a ser más eficientes haciendo un ciclo de los desechos que se van formando en la contaminación del clima por las actividades que realizamos que dañan la naturaleza y contaminan favoreciendo al efecto invernadero. Por los cual para llegar a establecer un equilibrio entre el impacto en el ambiente está en minimizar el desarrollo de una forma más favorable sin usar productos contaminantes del planeta que al mismo tiempo no produzcan gases de invernadero. Entre las aplicaciones está hacer un equilibrio entre las cantidades que se utilizan en el proceso y y las que se producen por lo cual es necesario conocer la energía que se utiliza para reducir los contaminantes optimizando tanto los balances de las materias primas utilizadas y así mismo mejorar los métodos de producción de la energía más limpia y volver a utilizar los contaminantes de bioxido de carbono que se genera así como otros para ser reutilizables en otras partes ya sea generando energía, trabajo, combustiones, desechos y emisiones de gases necesitan ser utilizados nuevamente en la adaptación de nuevos métodos para obtención productiva de más recursos y crear así un sistema capital que pueda llegar a mantenerse por sí mismo.

  28. Allison Haidé Serra Taracena says:

    Cada uno de los seres humanos que habitamos la Tierra tenemos un compromiso por asegurar que la vida de las futuras generaciones sea bajo las mejores condiciones, crear procesos que permitan el reciclaje de los desechos es indispensable para minimizar la contaminación al suelo y el agua. A su vez nuevas tecnologías que aprovechen la energía del Sol, el viento o las corrientes de agua para minimizar el consumo de energía artificial. Es importante tomar en cuenta cada uno de los aspectos topográficos, climáticos, emisiones de gas invernadero entre otros con el fin de desarrollar sistemas aptos para una urbe que maximicen la calidad de vida de las personas sin afectar de sobremanera al medio ambiente. Lograrlo es una meta de todos, al igual organizaciones públicas o privadas que regularicen los procedimientos para que puedan ser llevados a cabo a nivel mundial.

  29. Luis Garcia says:

    El considerable aumento en las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera es un tema muy preocupante el cual debe ser tratado a tiempo con el propósito de que este problema no se generalice hasta alcanzar un punto irreversible a partir del cual no exista marcha atrás, dada la incapacidad del ser humano de poder relacionarse con el entorno de forma sostenible.

    Dada esta situación, debe considerarse la aplicación de balances de materia y energía en áreas donde aún no han sido implementados ya que de esta forma será posible obtener de forma eficiente energía más limpia, lo que conllevará también beneficios económicos para todas aquellas ciudades que lo apliquen.

    De esta forma, sería posible alcanzar un desarrollo sostenible en todos aquellos lugares que implementen balances de materia y energía ya que los recursos de los mismos no se verían comprometidos y mal aprovechados, pudiéndose así preservar la biodiversidad, reutilizar la mayor cantidad de recursos y sobre todo frenar el cambio climático.

  30. JOSUÉ ALEJANDRO OROZCO TALÉ says:

    EL balance y transferencia de masa y energía en un ambiente es afectado por la aglomeración humana, este es directamente afectado ya que la cantidad de energía que se gasta tiene que convertirse en calor y productos que contribuyen con la polucion y contaminación de los medios, la cantidad de gases contaminantes que se liberan dependen de las poblaciones que se encuentran en un entorno, otros aspectos que afectan son la altitud, latitud, tipo de clima, humedad entre otros, pero el balance y transferencia de masa y energía, poniéndolo en otras palabras indica que la cantidad de energía que se consume luego se convierte en calor que contribuye al efecto invernadero del planeta, o puede transformarse en gases tóxicos que nutren la contaminación ambiental que no para, tomando en cuenta esos aspectos como lo dice en el texto “Aspectos relevantes del impacto del cambio climático sobre el futuro del desarrollo sostenible de urbes” en un par de décadas se deberán tomar medidas de conservación de energía como el uso de transportes colectivos, transportarse a pie, y otras medidas parecidas para no contaminar, en resumen lo que hoy en día es una opción de ahorro de energía y combustible en un futuro sera considerada como la única opción de realizar tareas que requieran una cantidad de trabajo y/o uso de combustible para poder realizar dichas actividades y conservar el planeta afectado por la contaminación, polucion y calentamiento global/efecto del niño.

  31. JOHANNA MARIA OROZCO PERALTA says:

    ASPECTOS RELEVANTES DEL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO SOBRE EL FUTURO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS URBES

    El balance de masa y energia en el tema de impacto del cambio climatico sobre el futo del desarrollo sostenible tiene una gran importacia. Comenzando por la cantidad de diferentes materias que el ser humano produce en sus actividades, materias que pueden ser contaminantes y afectan en el cambio climatico.

    La variedad de actividades realizadas en el pais ya sean por los humanos o por naturaleza del cambio climatico contribuyen a un balance de masa o bien un balance de energia. Estas actividades contribuyen al desarrollo del un pais y a la globalizacion mundial que existe en la actualidad. La energia una de las mas importantes y necesarias en varias actividades, producen grandes cambios climaticos. Muchas requieren energia, ejemplo: Realizar simple combustion requiere de energia para que esta se lleve a cabo, este tipo de reacciones tiene un efecto de contaminacion al planeta, por consiguiente si esta realiza constantemente genera un cambio climatico.

    Es preocupante que hoy en dia, la mayoria de humanos no piensen en la importacia de de optimizar recuersos y contaminar lo menor posible, para realmente observar los cambios que puede producir se puede realizar balance tanto de masa como de energia para saber exactamente que cantidad de sustancias producen una cantidad X de gases y sustancias contaminantes.

    Se necesita saber exactamente la cantidad de energia que se debe utilizar en cada actividad a realizar, ya que la energia tiene ondas que a la larga son contaminantes y pueden afectas al efect invernadero, se necesita utilziar la cantidad necesaria y menor posible.

  32. Andrea Lucia Castillo says:

    Me parece muy importante hacer referencia a estos puntos, debido a que le consumo de energía y calor en el mundo incrementa cada vez que su poblacion aumenta por lo que es necesario que en los paises se de una eduacion adecuada para disminuir el consumo de energia, haciendo que se consuma únicamente la energia solar, hacienda que se genere energia eolica para los usos diarios de las personas que requieren de electricidad o haciendo que las personas en vez de usar sus vehiculos, anden a pie o en bicicleta, con tan solo que las personas decidieran no usar automovil un dia a la semana el consumo de energia y la contaminacion reduciria enormemente y estariamos viviendo en un mundo mejor con climas adecuados y estables según cada region y sabiendo aprovechar los recursos que este nos brinda.