DE LA SEXTA HACIA LA SÉPTIMA REPÚBLICA? Primera parte

LA REPÚBLICA FRANCESA

La Quinta República Francesa instaurada el 5 de octubre de 1958, es la actual, próspera, en la unión, república francesa. La han presidido varios gobernantes, la mayoría de ellos con mucha presencia en el tinglado político Nacional de Francia e internacional. Se menciona al General Charles de Gaulle, caudillo de la segunda guerra mundial que preside de 1959 a 1969, en una etapa post Plan Marshall, y en evidente alejamiento del imperio norteamericano. Le sigue Georges Pompidou de 1969 a 1974, con mejores perspectivas económicas y en plena guerra fría. Posteriormente Giscard d’Estaing de 1974 a 1891 en el proceso de la Comunaute y preparación de la Unión Europea la cual signa su sucesor, Francois Mitterand, de 1981 a 1995. Jacques Chirac de 1995 a 2007 en la consolidación de la Unión y el euro, y Nicolas Sarkozy de 2007 a 2012 en un Gobierno transición, acusado de corrupcion, inmiscuida la vida privada del funcionario en los asuntos públicos. Actualmente, Francois Hollande de 2012 a la fecha, en un Gobierno de izquierda que le ha tocado lidear con los conflictos interetnicos internos y en una época de post depresión económica. Interinamente presidieron René Coty y Alain Poher en periodos cortos, con menos relevancia que los otros personajes mencionados.

Destacan de Gaulle y Mitterand artífices en su momento de la Comunidad Europea y de la Unión y ambos protagonistas de la guerra fría en su inicio y su final, respectivamente, tal como quedó

La Cuarta República existió entre 1945, recién terminada la segunda guerra mundial, y 1958. Fue una república débil y de transición del periodo de la posguerra con la presencia extranjera y el muy bien aprovechado Plan Marshall de reconstrucción. Se dice que en su estructura y funcionamiento era una copia del esquema de la tercera republica, previa al periodo de la guerra.

La Tercera República existió desde el año de 1870 hasta 1940, cuando el inicio de la segunda guerra y la invasión nazi a París acaban con ella. De carácter parlamentario representó el sentido original de la revolución, pero desde la perspectiva democrática, es decir sin estar presidida por imperios como el de Napoleón ni monarquías, aún vigentes en esta época. Representó un periodo de desarrollo económico y el de Europa en general, a costas del África y sus recursos, ya que Latinoamérica había dejado de ser el bastión del abastecimiento hacia el viejo continente. Esos mismos movimientos desarrollistas y de expansión, hicieron que toda Europa viviera en un continuo conflicto armado, entre diversas monarquías, imperios y facciones que componían y descomponian sus territorios, movían sus fronteras y modificaban sus alianzas.

La Segunda República Francesa con breve existencia de 1848 a 1852, originó muchos cambios significativos en el nivel político y social de Francia. Sobresalen.las reformas para el sufragio universal masculino, y la abolición definitiva de la esclavitud.

Esta segunda república desaparece cuando por instancias de Luis Bonaparte, sobrino del general Bonaparte, la asamblea legislativa convoca a un plebiscito que disuelve la república e instaura el Segundo Imperio, bajo el gobierno de Napoleón III, el ya mencionado sobrino. Este Imperio dura de 1852 hasta 1870 en que se vuelve al sistema republicano con vigencia actual.

La Primera Republica Francesa se funda durante la revolución en 1792, destronada la monarquía y la proclamación de los derechos humanos universales en sus bases. Dura hasta 1804 en una decadencia que concluye con la coronación del Emperador Napoleón I y la entronización del Primer Imperio.

Hasta aquí un breve resumen esquemático de la Francia y sus cinco republicas.

Referencias
WIKIPEDIA. Quinta República Francesa. http://es.m.wikipedia.org/wiki/Quinta_República_Francesa
WIKIPEDIA. Cuarta República Francesa. http://es.m.wikipedia.org/wiki/Cuarta_República_francesa
WIKIPEDIA. Tercera República Francesa. http://es.m.wikipedia.org/wiki/Tercera_República_francesa
WIKIPEDIA. Segunda República Francesa. http://es.m.wikipedia.org/wiki/Segunda_República_francesa
WIKIPEDIA. Primera República Francesa. http://es.m.wikipedia.org/wiki/Primera_República_francesa

About Federico Salazar

Ingeniero Quimico de TEC de Monterrey, con estudios de Maestria de la Universaidad Central de Venezuela, Master en Medio ambiente y Energias Renovables de la EUDE - Escuela Europea de Dirección y Empresa y Real Centro Universitario Escorial Maria Cristina. Diplomado en Integracion Regional de la Universidad Rafael Landivar, Guatemala y Universidad de Pisa, Italia. Diplomado en Instrumentacion Industrial de la Universidad de San Carlos de Guatemala y la ATIGUA Asociacion de Tecnicos Instrumentistas de Guatemala. Graduado del Curso de Especialización en Nanotecnología de la Dirección General de Investigación DIGI. Universidad de San Carlos de Guatemala. Docente, investigador y asesor educativo.
This entry was posted in Constitución de la república, Francia, Guatemala, República de Francia, Revolución francesa. Bookmark the permalink.

Comments are closed.