LA CANTERA DEL CERRO EL BAUL

DRAFT

el Cerro El Baúl

Es un domo de lava que domina el valle de Quetzaltenango y se encuentra al límite sur-oriental de la ciudad. Cubre un área de 2,40 km² y fue declarado parque nacional en 1955, según WIKIPEDIA.

En la foto vemos el Cerro d El Baúl visto desde un punto del Cerro La Pedrera, en la Ciudad de Quetzaltenango.

En la ladera “derecha” del cerro se ve un triangulo desforestado. Corresponde al área en donde existió una cantera de piedra que abastecía a la ciudad para sus construcciones. En los años 1950 se estaba terminando la parte posterior oriental del edificio de la Municipalidad, así que probablemente de allí provenía el material.

Por esa época se dinamitaba la ladera del cerro en ese punto del triángulo, para desprender la roca, y los estruendos de las detonaciones lógicamente se escuchaban por todas partes del valle.

Esa practica fue suspendida por esa misma época, cuando fue declarado parque nacional, ya que estaba dañando la fisonomía del cerro. Hasta recientemente se cubrió de vegetación de nuevo esa zona, ya que no se observa la ladera pedregosa, y posiblemente llegue a repoblarse de arboles en un futuro próximo.

Constituyó esta medida una iniciativa ambiental y de desarrollo sustentable, implementada posiblemente durante la administración edilicia del culto Doctor Alberto Fuentes Castillo, en un acto muy adelantado a su tiempo con relación al manejo ambiental y desarrollo sustentable que se puso de moda muchos años después.

Sin embargo, en la actualidad constituye uno de las últimas zonas verdes de la ciudad de Quetzaltenango, aunque la naturaleza del parque nacional está amenazada debido a la extracción ilícita de madera y la urbanización que está cruzando los límites del parque, según Wikipedia.

Ref.
WIKIPEDIA. Cerro El Baúl. http://es.m.wikipedia.org/wiki/Cerro_El_Baúl

About Federico Salazar

Ingeniero Quimico de TEC de Monterrey, con estudios de Maestria de la Universaidad Central de Venezuela, Master en Medio ambiente y Energias Renovables de la EUDE - Escuela Europea de Dirección y Empresa y Real Centro Universitario Escorial Maria Cristina. Diplomado en Integracion Regional de la Universidad Rafael Landivar, Guatemala y Universidad de Pisa, Italia. Diplomado en Instrumentacion Industrial de la Universidad de San Carlos de Guatemala y la ATIGUA Asociacion de Tecnicos Instrumentistas de Guatemala. Graduado del Curso de Especialización en Nanotecnología de la Dirección General de Investigación DIGI. Universidad de San Carlos de Guatemala. Docente, investigador y asesor educativo.
This entry was posted in Bosques, Cantera, Cerro El Baúl, Guatemala, Manejo forestal, Medio ambiente, Minería extractiva, Ordenamiento territorial, Parque nacional, Quetzaltenango, Reservas de coniferas, Turismo and tagged . Bookmark the permalink.

One Response to LA CANTERA DEL CERRO EL BAUL

  1. fgsalazar says:

    La carretera que conduce a la cima del cerro, lo bordea todo en mas de 360 grados, lográndose captar excelentes vistas de varios puntos del valle, y con una vista extraordinaria de la ciudad desde el mirador.

    https://www.flickr.com/photos/57463722@N00/265013876/Vista nocturna de Xela desde El Cerro de El Baul

    Me indicaba un amigo que en esa zona de la cantera, por donde pasa la carretera que mencionamos, el terreno esta estabilizado pero la carretera se interrumpe en un pequeño trecho de unos trescientos metros, para convertirse en un camino informal.
    Lo peculiar es, sin embargo, que a la orilla del camino en ese trecho cercado existe un rotulo que indica propiedad privada. Seria extraño que a la mitad del cerro alguna persona fuera dueña, ya que se trata de un parque nacional.
    Podría parecer que es un incentivo para los visitantes peatonales no se animen a trepar por esa zona un tanto abrupta, sino riesgosa.