Opah crosses heat levels…

Pez Opah

Endotermia (la producción metabólica y retención de calor para calentar la temperatura corporal arriba del ambiente) fortalece las funciones fisiológicas, y la endotermia del cuerpo completo generalmennte sitúa a los mamíferos y aves aparte de los otros animales

En el artículo leído, describe una forma de endotermia de cuerpo completo en un pez, la opah (Lampris guttatus) o pez luna, que produce calor a través del constante movimiento de sus aletas pectorales como alas y minimizando pérdidas de calor a través de una serie de intercambiadores de calor a contracorriente dentro de sus escamas.

Capacidad de inmersión comparada

A diferencia de otros peces, la opah distribuye sangre caliente a través de todo el cuerpo, incluyendo el corazón, fortaleciendo su funcionamiento fisiológico y regulando la función de sus órganos internos mientras se alimenta en la frías, y ricas en nutrientes, aguas abajo en la termoclina del océano.

Fuente: Abstract tomado y traducido de Wegner, Nicholas; Owyn E. Snodgrass; Heidi Dewar1 and John R. Hyde1 (2015) “Whole-body endothermy in a mesopelagic fish, the opah, Lampris guttatus”; Science 348 (6236): 786-789. En: http://m.sciencemag.org/content/348/6236/786

COMENTARIO

Anatomía respiratorio vascular del pez Opah

El pez luna u opah posee un sistema de intercambiadores de calor a contracorriente dentro de la estructura de su piel escamada. Esto le confiere características especiales, entre ellas ser de sangre caliente a diferencia del resto de especies de peces.

Los peces, en general, consiguen un equilibrio térmico con el agua que los rodea. Disminuyen su temperatura hasta muy cerca de la temperatura del agua, que puede estar a punto de congelación. A temperaturas muy bajas el metabolismo de un ser vivo es muy lento, lo que se refleja en la pasividad de los peces en invierno con su sangre fría. Hibernan prácticamente.

Por su parte, el pez opah consigue con la estructura de su piel, mantener una temperatura interna mayor a la del medio ambiente, obteniendo calor del movimiento continuo de sus aletas laterales (aleteo constante semejante al sistema de aleteo de un colibrí). Esto le confiere un metabolismo más acelerado, que se refleja en el sistema de sangre caliente del pez.

El sistema de sangre caliente le permite más acciones, como sumergirse a profundidades mayores en la termoclina oceánica y aprovechar la zona rica en nutrientes incluido el microplancton. Recordemos que según WIKIPEDIA, la termoclina es una capa dentro de un cuerpo de agua o aire donde la temperatura cambia rápidamente con la profundidad o altura. El agua de mar, caliente en su superficie, se enfría rápidamente mientras nos sumergimos y luego se estabiliza.

Finalmente, en las ilustraciones de la investigación en mención, se muestran las estructuras de las branquias que contienen redes de arterias y venas en contra-contacto.

ARTERIAS-VENAS

Un diagrama esquemático de este sistema de transferencia de calor se sugiere en la figura que incluyo. Hace falta mostrar las flechas de transferencia de calor desde el pez hacia afuera por enfriamiento a causa del medio externo más frío, y la transferencia de calor positiva hacia el pez producto del aleteo constante.

La sangre venosa fría que viene del resto del cuerpo en su viaje al corazón es calentada a raiz de trabajo mecánico del aleteo del pez. Sirve para precalentar a contracorriente el flujo de sangre arterial que se reparte a todo el cuerpo. Permite además que la sangre venosa fluya a temperatura más alta que la del medio exterior, en su viaje al corazón. Y con ello se produce una velocidad metabólica del pez opah mayor que la del promedio de otras especies de peces…

About Federico Salazar

Ingeniero Quimico de TEC de Monterrey, con estudios de Maestria de la Universaidad Central de Venezuela, Master en Medio ambiente y Energias Renovables de la EUDE - Escuela Europea de Dirección y Empresa y Real Centro Universitario Escorial Maria Cristina. Diplomado en Integracion Regional de la Universidad Rafael Landivar, Guatemala y Universidad de Pisa, Italia. Diplomado en Instrumentacion Industrial de la Universidad de San Carlos de Guatemala y la ATIGUA Asociacion de Tecnicos Instrumentistas de Guatemala. Graduado del Curso de Especialización en Nanotecnología de la Dirección General de Investigación DIGI. Universidad de San Carlos de Guatemala. Docente, investigador y asesor educativo.
This entry was posted in Balances de masa y energia, Eficiencia termodinamica, Endotermia, Entropía, intercambiador a contracorriente, intercambiador de calor, Medio ambiente, Metabolismo, Moonfish, Sangre caliente, Temperatura corporal, Termoclina and tagged . Bookmark the permalink.

Comments are closed.