La Mopa

Sony ICF-7600

Recuerdo por los años ochenta mi Sony ICF-7600A de siete bandas cortas, AM y FM, con excelente recepción. Buenisimos!

Y eso me trae a la memoria una anécdota. Yo tristee porque dejé olvidado mi Sony en las cocinas de la universidad de San Francisco, donde trabajaba como janitor, y ya no apareció… !

Janitor es lo que aqui conocemos como “servicio de adentro”: barrer, trapear y encerar. Esto me tocaba hacer en la cafetería de aquella universidad jesuita de California. Limpiar la cocina, más complicado, le tocaba a otro compañero de trabajo.

Al hacer la limpieza diaria que iniciaba a las ocho de la noche todos los días, dentro de la rutina si por casualidad los alumnos habían derramado al suelo por accidente, digamos un batido, en la mesa los patojos me dejaban un billete de 5 dolares…como una disculpa!

En una oportunidad, comencé el procedimiento estándar. Primero poner las sillas sobre las muchas mesas largas del comedor. En una de esas mesas unos patojos hawaianos tocaban sus guitarras lloronas muy propias. Y no se retiraban como hubiera sido el caso, al cerrar la cafetería.

La mopa

Los ignoré y seguí barriendo como segundo paso estándar. Y luego inicié el tercer paso estándar, con la mopa húmeda y comencé a trapear sistemáticamente.

Los patojos seguían tocando con sus guitarras hawaianas y en ese momento me di cuenta que me estaban siguiendo el ritmo del mopeado, como el ritmo de las olas…en el ir y venir del trapeador de un lado a otro del pasillo…

Cuando notaron que me había dado cuenta, empacaron sus instrumentos y se retiraron a sus dormitorios a seguir la fiesta o a descansar. Porque ya eran las diez de la noche y el toque de queda era obligado como en todos los internados.

Procedí a terminar con esta etapa e inicié la cuarta que consistía en agregar la cera con otra mopa y la quinta etapa y última, pasar la pulidora por todo el recinto para dejar la instalación relumbrante al filo de la media noche. Aquella noche, estos últimos pasos como que fueron más fáciles, me sentí como flotando sobre el remanso!

Este tipo de comunicación subliminal me era común en aquel país del norte y su múltiple diversidad étnica…y me gustaba mucho!

About Federico Salazar

Ingeniero Quimico de TEC de Monterrey, con estudios de Maestria de la Universaidad Central de Venezuela, Master en Medio ambiente y Energias Renovables de la EUDE - Escuela Europea de Dirección y Empresa y Real Centro Universitario Escorial Maria Cristina. Diplomado en Integracion Regional de la Universidad Rafael Landivar, Guatemala y Universidad de Pisa, Italia. Diplomado en Instrumentacion Industrial de la Universidad de San Carlos de Guatemala y la ATIGUA Asociacion de Tecnicos Instrumentistas de Guatemala. Graduado del Curso de Especialización en Nanotecnología de la Dirección General de Investigación DIGI. Universidad de San Carlos de Guatemala. Docente, investigador y asesor educativo.
This entry was posted in Afectos, guitarras hawaianas, Janitor, Mopa, Radio de transistores, San Francisco, Sony ICF-7600, Vida universitaria. Bookmark the permalink.

Comments are closed.