DEL CENTRO HISTÓRICO DE XELAJÚ

Fotografía original de don Julio Aguilar  Polanco tomanda con telefoto de 105mm en 1964

Fotografía original de don Julio Aguilar Polanco tomanda con telefoto de 105mm en 1964

En la fotografía con telefoto de 105mm tomada por don Julio Aguilar Polanco a mediados de los años sesenta, se observa en la parte derecha la cuadra que ayer se incendio en Xela.

Esta manzana es icónica en Quetzaltenango ya que albergó famosos comercios, de los que recuerdo el Almacén Baeza, Siekavizza, Del Vecchio y el Almacén Montblanc de los años cuarenta y cincuenta; en la época de la foto, la sede del IGA y la Farmacia Quetzal…y actualmente, el Restaurante Baviera y otros negocios acreditados, dentro del casco del Centro Histórico de la Ciudad, en edificaciones con estructuras de madera y lámina de muchos años de antigüedad…

Como un adendum a ese comentario habría que agregar: Hoy las víctimas!

Pero mañana estar atento para que los inversionistas respeten la tendencia arquitectónica de la ciudad…y se evite cometer “errores arquitectónicos” como el moderno edificio de comercios y apartamentos situado atrás del edificio de la municipalidad y construido después del incendio de esa cuadra en 1957 aproximadamente.

Otro caso fue el del edificio del mercado central construido luego del incendio de alrededor de 1968 .

También, productos ajenos a incendios sino a ideas de “modernización” fue el edificio del Banco de Guatemala frente al Parque Centroamérica, o el del Marcia esquina opuesta al Hotel Modelo en la 14 avenida A…y hay otro par de incrustes “modernos” en el centro que son dignos de aplauso por su falta de visión en cuanto a la preservación del patrimonio.

Un caso celebrado, sin embargo, lo constituye la reconstrucción intacta del edificio Rivera frente al parque central que lo dejaron nítido luego de otro incendio en los ochenta posiblemente!

Adelante en la reconstrucción pero preservando el patrimonio…hay casos célebres a nivel mundial en ese sentido!

About Federico Salazar

Ingeniero Quimico de TEC de Monterrey, con estudios de Maestria de la Universaidad Central de Venezuela, Master en Medio ambiente y Energias Renovables de la EUDE - Escuela Europea de Dirección y Empresa y Real Centro Universitario Escorial Maria Cristina. Diplomado en Integracion Regional de la Universidad Rafael Landivar, Guatemala y Universidad de Pisa, Italia. Diplomado en Instrumentacion Industrial de la Universidad de San Carlos de Guatemala y la ATIGUA Asociacion de Tecnicos Instrumentistas de Guatemala. Graduado del Curso de Especialización en Nanotecnología de la Dirección General de Investigación DIGI. Universidad de San Carlos de Guatemala. Docente, investigador y asesor educativo.
This entry was posted in Centro histórico, Conservación del patrimonio, Julio Aguilar Polanco, Quetzaltenango. Bookmark the permalink.

Comments are closed.