METODOS DE VALORACION SOBRE LA BASE MONETARIA DE LOS ECOSISTEMAS

Hace ya bastante, cuando estudiábamos la dinámica ambiental y el impacto de las actividades humanas en el ecosistema, publicamos un pequeño libro de reflexiones con mi dilecto amigo el Dr. Carlos Enrique Pomés, ya en pleno viaje eterno a estas alturas, titulado “La Ingeniería del Siglo XXI, para una sociedad sostenible”, promoviendo la ética ambiental como directriz del desarrollo. Esta publicación fue apoyada y financiada en el 2000 por Lyz Cifuentes directora del UCYT-Landívar, unidad ya desaparecida en el tiempo.

Por esa misma época me permití hacer una traducción libre de un excelente material sobre economía ambiental del sitio web ECOSYSTEM VALUATION, y que aun se puede consultar en la sección VALORACIÓN ECONÓMICA de mi página web, en el menú de EL PRISMA

Recientemente, un amigo académico interesado en el tema me preguntaba sobre el Método del Costo de Viaje, especialmente en el paso 5 y 6 que allí se describe.

El método del costo zonal de viaje es el más simple y el menos caro.  Estima un valor por servicios recreacionales de un sitio como un todo. No puede fácilmente ser usado para valorar un cambio en la calidad recreacional de un lugar y puede no considerar algunos factores que pueden ser determinantes importantes del valor.

Este método se aplica colectando información de un número de visitas al sitio en estudio, desde diferentes distancias.  Dado que el costo y tiempo de viaje se incrementan con la distancia, esta información permite al investigador calcular el número de visitas “negociadas” a diferentes “precios”.  Esta información es utilizada para construir la función de demanda por el sitio y estimar el excedente de consumo o beneficio económico por los servicios recreacionales del lugar.

Como ya no tenía en mi poder la hoja Excel correspondiente, perdida en el tiempo por diversos extravíos, sustracciones y obsolescencia del software, me vi en la necesidad de rehacer los cálculos presentados en la página de Ecosystem Evaluation, para ese método mencionado del Costo de Viaje.

El Paso 5 de ese método propone realizar una correlación de los datos obtenidos del costo de viaje para diferentes zonas con relación al factor de visitas para cada zona. Se muestra en la siguiente figura dicha estimación.

VIAJE-01

Correlación del Costo de viaje y el número de visitas

Es de notar que en este ejemplo los autores realizaron un ajuste de datos lineal. Para obtener una mayor aproximación a la respuesta correcta, será recomendable hacer un ajuste polinómico de grado tres posiblemente, tarea que le dejaré al amigo académico que me motivó a revisar este tema…

En el Paso 6 de la ilustración, es necesario determinar el factor de visitas variando el costo de entrada al sitio y sumándole el costo del viaje. Con ésto se obtiene la tabla de costo de entrada al parque y el número de visitas estimado.

Para propósitos del ejemplo, se asumen tarifas de entrada y se calcula en la ecuación de regresión el factor de visitas por mil, que multiplicado por la población de la zona da el número estimado de visitas. Se muestra el la figura el procedimiento:

VIAJE-04

En el Paso 7 se evalúan los beneficios del proyecto, que corresponde al área bajo la curva con los puntos calculados en el paso anterior. Corresponde esa área al excedente de la demanda. Para el presente caso se puede calcular simplemente aplicando el método trapezoidal con incrementos variables, de buena exactitud para nuestro caso.  Ambos pasos se muestran en la siguiente figura:

VIAJE-02

Beneficios económicos

Se concluye que arriba de la cantidad del área bajo la curva, en este caso alrededor de 23,000 US$, el proyecto deja de ser atractivo. Por otra parte se pueden agregar otras variables como la edad de los visitantes, o nivel de educación, para enriquecer el análisis ambiental económico.

Referencias

About Federico Salazar

Ingeniero Quimico de TEC de Monterrey, con estudios de Maestria de la Universaidad Central de Venezuela, Master en Medio ambiente y Energias Renovables de la EUDE - Escuela Europea de Dirección y Empresa y Real Centro Universitario Escorial Maria Cristina. Diplomado en Integracion Regional de la Universidad Rafael Landivar, Guatemala y Universidad de Pisa, Italia. Diplomado en Instrumentacion Industrial de la Universidad de San Carlos de Guatemala y la ATIGUA Asociacion de Tecnicos Instrumentistas de Guatemala. Graduado del Curso de Especialización en Nanotecnología de la Dirección General de Investigación DIGI. Universidad de San Carlos de Guatemala. Docente, investigador y asesor educativo.
This entry was posted in Economía ambiental, Ecoturismo, Manejo forestal, Medio ambiente, Ordenamiento territorial, Parque nacional, Patrimonio natural, Turismo, Valoración económica. Bookmark the permalink.

Comments are closed.