Coriolis y el fregadero sin remolinos!

A propósito de un vídeo sobre una demostración física que realizan pobladores de El Ecuador a todos los turistas que los visitan buscando poner un pie sobre la imaginaria línea ecuatorial de la tierra, se establecen algunos comentarios.

Un diagrama de fuerzas muestra lo que ocurre en puntos sobre el ecuador terrestre y a una distancia determinada, tanto hacia el hemisferio sur como hacia el hemisferio norte.

Este equilibrio de fuerzas producen la eliminación de fuerzas de coriolis efectivas sobre el ecuador, lo que determina que el agua drene por el lavatrastros sin formar remolinos, en tanto que un gradual aumento en la distancia al ecuador generan fuerzas efectivas de coriolis que impulsan tanto en forma levo como dextro el flujo , originando remolinos en ambos sentidos, dependiendo de la posición sobre cual hemisferio se trate.

Por el contrario, si nos alejamos de la línea ecuatorial hacia el sur se establece un desbalance de fuerzas ya que la velocidad superficial de la tierra es mayor en el ecuador que sobre cualquier punto de la superficie de la tierra en esa dirección. El punto límite y extremo seria en el polo sur en donde la velocidad lineal se hace cero. El efecto de coriólis resultante hace que se generen remolino girando en el sentido dextrógiro o de las agujas del reloj en el hemisferio sur.

Si ahora, nos alejáramos de la línea ecuatorial hacia el norte, también se establece un desbalance de fuerzas ya que la velocidad superficial de la tierra es mayor en el ecuador, pero ahora ese desbalance tiene una componente diferente  de la del otro hemisferio. De nuevo, el efecto neto resultante serían fuerzas de coriolis que originan giros pero en la dirección levógira o contra las manecillas del reloj, tal como ocurre con todos los huracanes de la región el mar Caribe. El punto límite y extremo seria en el polo norte en donde también la velocidad lineal se hace cero.

Ref. https://www.youtube.com/watch?v=m4MbTcstie0

About Federico Salazar

Ingeniero Quimico de TEC de Monterrey, con estudios de Maestria de la Universaidad Central de Venezuela, Master en Medio ambiente y Energias Renovables de la EUDE - Escuela Europea de Dirección y Empresa y Real Centro Universitario Escorial Maria Cristina. Diplomado en Integracion Regional de la Universidad Rafael Landivar, Guatemala y Universidad de Pisa, Italia. Diplomado en Instrumentacion Industrial de la Universidad de San Carlos de Guatemala y la ATIGUA Asociacion de Tecnicos Instrumentistas de Guatemala. Graduado del Curso de Especialización en Nanotecnología de la Dirección General de Investigación DIGI. Universidad de San Carlos de Guatemala. Docente, investigador y asesor educativo.
This entry was posted in Balances de masa y energia, Ciclones y huracanes, Ecuador de la tierra, Efecto corioles, Exergia, Medio ambiente, Radio de giro and tagged , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.