Un cuento corto así de fácil

Una mañana muy temprano el alcalde del pequeño pueblo de Somosotros se despertó perturbado por sus fantasmas comunistas que le exigían en sueños y a gritos que hiciera lo que tenía que hacer.

Presuroso se levantó y se dirigió al ayuntamiento del lugar y desde allí convocó a todo el pueblo a un referéndum, argumentando razones históricas, económicas y de conciencia, para decidir si se separaban del gobierno central y formaban una república independiente!

Recibió de inmediato el apoyo jubiloso de la mitad de la población y de varios poblados vecinos que aplaudieron tal iniciativa.

Pero la otra mitad del pueblo que no estaba de acuerdo con la separación permaneció en silencio, buscando expresarse hasta el día de la votación.

Sin embargo, a partir de la fecha de la convocatoria, desde el gobierno central del país de Sololey, del cual era parte el pequeño pueblo de Somosotros, los políticos, estudiosos y las cortes comenzaron a levantar un escándalo argüiendo ilegalidad y argumentando en muchos pliegos de las sin razones de tal iniciativa.

Eruditos y funcionarios vociferaban en contra de tan nefasta iniciativa.

Finalmente, el día del referéndum, cuando los ciudadanos del pequeño pueblo de Somosotros se dirigían pacíficamente a los centros de votación a expresar su voz, fueron impedidos con violencia por las tropas del gobierno central quiénes además cerraron los centros de votación…

El día terminó con golpeados, magullados y heridos en todo el poblado y sin referéndum de la tal separación.

Todos los ciudadanos del país de Sololey pudieron dormir muy tranquilos esa noche, sabiendo que ya todo estaba solucionado, y al ver salir las estrellas pensaron en el glorioso amanecer del nuevo día transpirando en ley que se aproximaba…

Descriptores: actuación en ley, actuación en derecho, autodeterminación

About Federico Salazar

Ingeniero Quimico de TEC de Monterrey, con estudios de Maestria de la Universaidad Central de Venezuela, Master en Medio ambiente y Energias Renovables de la EUDE - Escuela Europea de Dirección y Empresa y Real Centro Universitario Escorial Maria Cristina. Diplomado en Integracion Regional de la Universidad Rafael Landivar, Guatemala y Universidad de Pisa, Italia. Diplomado en Instrumentacion Industrial de la Universidad de San Carlos de Guatemala y la ATIGUA Asociacion de Tecnicos Instrumentistas de Guatemala. Graduado del Curso de Especialización en Nanotecnología de la Dirección General de Investigación DIGI. Universidad de San Carlos de Guatemala. Docente, investigador y asesor educativo.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.