EVOLUCION DE LA TEORIA ECONOMICA

Ciencia Funesta - Thomas Malthus (1766-1834)

La población humana naturalmente crece más rápido que la velocidad de producción de alimenticios lo que conducirá a la inanición. Establece una relación entre el crecimiento de la población y los procesos socioeconómicos, donde la población aumenta en forma exponencial y los alimentos en forma aritmética.

Economía de frontera

Capitalismo - David Ricardo (1840): La Naturaleza como bien libre, proveedora infinita de recursos y receptáculo infinito de desechos.

Marxismo - Karl Marx (1860): Basado en la fuerza del valor trabajo, la Naturaleza no presupone ningún trabajo ni constituye capital físico

Economía Keynesiana (1930): Sobre el enfoque clásico, propone la existencia de recursos naturales renovables y no renovables

Este enfoque prevaleció en la mayoría de los países. Hasta fines de los años sesenta fue definido por Kenneth Boulding (1966) y en su aspecto más básico, trata a la naturaleza como una oferta infinita de recursos físicos (agua, suelos, aire, materias primas, energéticos) que pueden ser usados para el beneficio humano y como resumidero infinito para los subproductos del consumo de estos beneficios, reflejados a través de diversos tipos de polución y degradación ecológica y ambiental. Este flujo de traspaso de recursos a la economía y desechos al ambiente no era considerado en el pensamiento económico por su condición de infinito. Este concepto fue manejado tanto en la economía neoclásica como marxista ya que uno se preocupó por la asignación de los recursos percibidos como escasos para la asignación de precios y el otro por la distribución de los mismos. O sea que, bajo este paradigma no había ningún ambiente biofísico explícito por administrar, ya que se consideraba sin importancia para la economía. [Colby; 1998]

Teoría de la modernización (1950-60)

La inversión en industria y agricultura generará producción en masa, democracia y seguridad social

Ecología Profunda (1960)

El Hombre al servicio de la Naturaleza, incluye aspectos éticos, sociales y espirituales. Se conoce como una visión del mundo contraria de la economía de frontera y como reacción a la misma. Se basa en la síntesis de diversas escuelas de pensamiento como el conservacionismo de la vida silvestre, el romanticismo y trascendentalismo del siglo XIX, el taoísmo, el budismo y varios conceptos filosóficos de la ética, justicia y equidad como el ecofeminismo, el pacifismo, la democracia participativa y descentralizada y aspectos de la igualdad social del socialismo además de la ciencia moderna de la ecología de sistemas. Su visión es biocéntrica en contraposición a lo antropocéntrico y armoniosa de la relación hombre-naturaleza. Entre sus temas básicos se encuentran la igualdad intrínseca de las bioespecies, las grandes reducciones de la población humana, autonomía biorregional, reducción de dependencias económicas, tecnológicas y culturales, la promoción de la diversidad biológica y cultural, la planeación descentralizada con utilización de varios sistemas de valores, economías no orientados hacia el crecimiento, tecnología no dominante y un uso mayor de los sistemas locales de administración. [Colby; 1998]

Teoría de la Dependencia (1970)

Los Estados Centrales dominan a los Estados Periféricos, con intercambio desigual de bienes por materias primas

Administración de Recursos (1970)

Teoría de los límites del crecimiento, busca la eficiencia global e incorporar valores de los recursos naturales. como idea básica consiste en incluir todos los tipos de capital y de recursos - biofísicos, humanos, infraestructurales y monetarios- en los cálculos de las cuentas nacionales, la productividad, políticas de desarrollo y planeación de inversión. El programa básico de este paradigma, también denominado de la Eficiencia Global, depende de nuevas tecnologías, para incrementar la eficiencia energética en particular y la conservación de recursos en general y del principio del que "contamina, paga" interiorizando con ello los costos sociales de la polución.

Teoría de la Liberalización (1980)

El estímulo de las fuerzas del libre mercado y el sector privado es básico para el crecimiento económico y desarrollo

Ecodesarrollo (1980)

Coevolución del Hombre - Naturaleza, incluido lo cultural, la cooperación y la equidad, en una Economía biofísica termodinámicamente abierta. Se inicia en esta década fuerte tendencia a fortalecer los movimientos ambientalistas a nivel mundial. Trata de reestructurar en forma más explícita la relación entre la sociedad y la naturaleza en un juego de "suma positiva", mediante la reorganización de las actividades humanas para que sean sinergéticas con los procesos y los servicios de los ecosistemas. Simbiosis o asociación entre personas para ecologizar la economía y el sistema social por oposición a la simbiosis sencilla de regreso a la naturaleza defendida por los ecologistas profundos. El Ecodesarrollo incluye económico y ecológico, reemplazando el modelo de sistema económico cerrado por una dinámica de sistemas biofísicos-económicos abiertos e insertada en el ecosistema global. Hay un flujo de recursos biofísicos y ciclos de procesamiento ecológico del ecosistema hacia la economía y los energéticos degradados y otros subproductos hacia el ecosistema. [Colby; 1998]

Enfoques Multidisciplinarios (1990)

El planteamiento actual enfatiza en la necesidad del análisis del desarrollo y la conservación ambiental desde una visión integradora de la sociobiósfera. Existe una profusa producción de pensamiento alrededor del tema.

Referencia

COLBY, MICHAEL E.

"La Administración Ambiental en el Desarrollo: Evolución de los Paradigmas". En Revista PRESENCIA, Número 31. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de San Carlos de Guatemala. Mayo 1998.

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