DESARROLLO DE LA INDUSTRIA MODERNA

Desde la Edad Antigua florecen culturas que tarde o temprano han colapsado en el tiempo: Babilonia, Egipto, Hitita, Fenicia, Lidia, Persia, Grecia, Roma, Maya, Inca, Azteca, etc. En ellas es característica la Producción Artesanal y Agrícola y la fuerza de trabajo es especializada hacia el manejo de telares, batanes, curtiembre, ebanistería, metalurgia, sastrería, cervecería y enología, panadería, etc. El trabajo y la transportación se realizan en base al esfuerzo físico del ser humano y las bestias de carga.

En la Edad Media el desarrollo de inventos, tales como el molino de agua y el de viento, los mecanismos de relojería, arreos de carga, uso del hierro colado, manejo de la pólvora, los barcos de vela y la invención de la imprenta son característicos, así como el desarrollo del comercio y la consolidación de las artes y los Talleres Artesanales. Las actividades relacionadas con la química permanecen ocultas bajo un velo del hermetismo de los alquimistas y su búsqueda por la transmutación de los metales y la fuente de la eterna juventud

Etapa Pre Industrial. La Edad Moderna se inicia con el Renacimiento que concreta en el desarrollo de la arquitectura, las artes plásticas, la ciencia y la tecnología. Sobresale la exaltación del racionalismo e individualismo. Las condiciones de vida arduas originan altas tasas de mortalidad y ello conduce a altas tasas de natalidad como compensación, provocando un crecimiento lento de población. Los gremios de artesanos reciben pleno reconocimiento de las sociedades, en su calidad de encargados de la elaboración de bienes.

Etapa de Transición. En 1760 se inicia el industrialismo con la transformación de la energía calorífica en energía cinética. La máquina de vapor de James Watt desde Inglaterra modifica la estructura social y comercial de todo el mundo. La tasa de mortalidad decae por el incremento en la producción de alimentos y mejora en el saneamiento ambiental y la salud. La tasa de natalidad permanece alta y la población crece rápidamente.

Etapa Industrial. De 1780 - 1860 se establece la Primera Epoca de la Revolución Industrial con el manejo del carbón y el hierro. Esta etapa comprende cuatro fases: La Mecanización de la industria y agricultura, con la máquina de hilar, el telar hidráulico, el telar mecánico y la trilladora de algodón. Después, por el uso del vapor como fuerza motriz en la industria, transformó el transporte, las comunicaciones, la agricultura y los talleres artesanales en fábricas de producción en serie y masiva. Luego, el desarrollo del sistema fabril, reemplazando el operario al artesano, la división del trabajo y la especialización. Finalmente, el desarrollo de la tecnología: transporte y las comunicaciones, barcos y locomotoras a vapor, telégrafo eléctrico, uso de estampillas postales y del teléfono.

De 1860 - 1914 se desarrolla la Segunda Epoca de la Revolución Industrial con innovación de los procesos de fabricación del acero, el dínamo y el motor de combustión interna. Se caracteriza por la sustitución del hierro por el acero; el reemplazo del vapor por la electricidad y los derivados del petróleo; máquinas automatizadas y especialización del trabajo; aplicación de la ciencia a los procesos industriales; transformaciones en el transporte y comunicaciones surgiendo el automóvil y el avión; nuevas formas de organización capitalista especialmente el financiero; expansión de la industrialización.

De 1914 - 1980 se establece el período de Alta tecnología. La penicilina y la energía atómica. El plástico y derivados de la petroquímica. La radio, la televisión y el láser. Los viajes espaciales y las computadoras. Las comunicaciones inalámbricas y la investigación genética.

En esta etapa industrial la tasa de natalidad decrece en los países industrializados y se aproxima a la tasa de mortalidad, por razones de costos económicos muy elevados en el sostenimiento de hogares numerosos. El crecimiento poblacional continua en eso países pero a una tasa más lenta. Los países no desarrollados se incorporan muy lentamente a esta dinámica.

Etapa Post industrial. A partir de 1980 se establece en los países desarrollados la Industria Automatizada y la robótica, dando lugar a la disminución en la oferta de trabajo y obligando a la alta especialización de las profesiones. Las Computadoras personales, el fax, Internet y el manejo genético caracterizan esta época. La tasa de natalidad en esos países disminuye abajo de las tasas de mortalidad y el tamaño total de la población disminuye lentamente. Los países no desarrollados por el contrario aun presentan índices equivalentes a los de la etapa de transición y luchan por sobrevivir en la época de globalización en todos los órdenes.

Las ciencias exactas y especialmente la Ingeniería comienzan a recibir insumos de las ciencias sociales, para dar inicio a una nueva propuesta en la formulación de la Ingeniería Ecológica.

| Inicio |