[Recuadro en el documento "Cuidar la Tierra: Estrategia para el Futuro de la Vida" Resumen. UICN/PNUMA/WWF. 1986.]

 

LA SUSTENTABILIDAD: Importancia de su definición

En "Cuidar la Tierra" se utiliza la palabra "sostenible" en varias combinaciones, tales como desarrollo sostenible, economía sostenible, sociedad sostenible y uso sostenible. Para comprender la Estrategia es importante saber qué significado atribuimos a esos términos.

Si una actividad es sostenible, virtualmente puede continuar por tiempo indefinido.

Sin embargo, cuando las personas califican de sostenible una actividad, lo hacen a partir de lo que saben en ese momento. No puede existir una garantía de sustentabilidad a largo plazo, porque sigue habiendo muchos factores desconocidos o imprevisibles. La enseñanza que sacamos al respecto es la siguiente: hay que ser conservadores en las acciones que podrían afectar al medio ambiente, estudiar detenidamente los efectos de dichas acciones y aprender rápidamente de los errores cometidos.

La Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente (WCED) definió el "desarrollo sostenible" como un "desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las propias".

Ese término ha sido objeto de críticas por su ambigüedad y porque se presta a interpretaciones muy diversas, muchas de las cuales son contradictorias. Se habla indistintamente de "desarrollo sostenible", "crecimiento sostenible" y "utilización sostenible", como si sus significados fueran idénticos. Y no lo son. "Crecimiento sostenible" es un término contradictorio: nada físico puede crecer indefinidamente. "Uso sostenible" sólo es aplicable a los recursos renovables: significa su utilización a un ritmo que no supere su capacidad de renovación.

En esta Estrategia se utiliza la expresión "desarrollo sostenible" con el siguiente significado: mejorar la calidad de la vida humana sin rebasar la capacidad de carga de los ecosistemas que la sustentan.

Una "economía sostenible" es el producto de un desarrollo sostenible. Mantiene su base de recursos naturales y puede continuar desarrollándose la adaptación y mediante el aumento de los conocimientos, la organización, la eficiencia técnica y la sabiduría.

 

Una "sociedad sostenible" vive de conformidad con los nueve principios brevemente expuestos en este capítulo:


Federico G. Salazar