NOTA DEL EDITOR La presente edición extraordinaria de Ingeniería Primero está dedicada en su totalidad a Ingeniería Informática y Sistemas. Por solicitud e iniciativa de la Inga. Hilda Flores, docente del Curso de Arquitectura del Software y Directora del Departamento de Educación Virtual DEV de la Universidad Rafael Landívar, le cedimos gustosamente este espacio para la publicación de colaboraciones realizadas por sus estudiantes. Hemos adicionado además, un par de artículos relacionados con la temática y que son pertinentes en el contexto.
EDITORIAL
“Nunca he enseñado nada a mis estudiantes, sólo he aportado las condiciones para que aprendan” - Albert Einstein - .
En esta edición de Ingeniería Primero, las autoridades de la Facultad de Ingeniería han accedido a conceder una edición completa a la carrera de Ingeniería en Informática y Sistemas.
Ingeniería en Informática y Sistemas es una de las carreras más recientes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Rafael Landívar; ha tenido un alto desarrollo, al punto de ser una de las dos primeras carreras acreditadas en dicha Facultad.
Los profesionales en Informática y Sistemas se ocupan de los problemas relacionados con la información. Desde su captura, manejo, procesamiento, distribución, acceso y presentación, entre otros. La constante actualización profesional en el área es importante dado el aparecimiento de nuevas tecnologías y las demandas, cada vez más exigentes, de los usuarios de la información.
Con sus 18 años de existencia y habiendo egresado alrededor de 165 profesionales, la carrera ha pasado por diferentes etapas que la han hecho crecer. Son muchos los egresados que han destacado a nivel nacional e internacional.
Todos los procesos académicos, soporte tecnológico, mediación pedagógica y humana, se centra en los actores más importantes: los estudiantes.
Todos los procesos académicos, soporte tecnológico, mediación pedagógica y humana, se centra en los actores más importantes: los estudiantes.
Son precisamente ellos los que adquieren protagonismo en esta edición, a través de la producción de artículos cortos sobre diferentes áreas de la carrera, así como información de sus proyectos más destacados. Los temas abordados, giran alrededor de las siguientes áreas:Todos los procesos académicos, soporte tecnológico, mediación pedagógica y humana, se centra en los actores más importantes: los estudiantes.
La edición también incluye la entrevista que los estudiantes prepararon al Director de Carrera, el Ing. Jorge Antonio Guillén Galván, la cual contiene las preguntas que siempre han querido plantearle. |
ÍNDICE
COMPETENCIAS PROFESIONALES: Bases sólidas para Ingenieros de Software. Bryan Oswaldo Prado Coronado
¿Cómo distinguirse en el Campo Laboral?. Gerald Alexander Espinales Molina
Importancia académica en el Campo Laboral. Jorge Alfonso Díaz
El Rol del Arquitecto de Software. Julio César Rosales Colindres
No todo se soluciona con Software. Ana Sofía Aldana García
REDES Y COMUNICACIONES: Diseño que podría mejorar el Internet. Diana Molina Paredes
¿WOA es el futuro de SOA?. German Roberto Fong Morales
GESTIÓN DE LA CALIDAD: Calidad en los sistemas de Información. David Fernando Luna Hernández
SOFTWARE: Interfaz basada en gestos. Alejandro José Prado
El secreto de un software exitoso. Carlos Soria
Una arquitectura realizable. Raúl Paredes Porres
Primeros pasos en arquitectura de software. Jeimy De León
EL ESTUDIANTE INVESTIGADOR: Robot explorador RERI. Ing. Jorge Antonio Guillen Galván
Opiniones y Colaboraciones. Varios autores
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La capacidad, creatividad, inocencia y compromiso de los estudiantes es inmensa; tienen mucho que aportar. Es nuestra responsabilidad, como institución educativa de nivel superior, el diseñar programas académicos que fortalezcan sus competencias y las potencien, permitiéndoles convertirse en profesionales que contribuyan desde el ámbito de su profesión, al desarrollo de nuestro país y de la región.
Parte de este esfuerzo permite promover espacios para que nuestros estudiantes crezcan académica y profesionalmente, buscando la excelencia y viviendo el lema “en todo amar y servir”.
Inga. Hilda Flores, Editora invitada
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Reproducción total o parcial autorizada citando al autor y el nombre de esta revista digital
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COMPETENCIAS PROFESIONALES:
LA IMPORTANCIA DE UNA BASE SÓLIDA PARA COMPETIR EN UN MUNDO DE INGENIEROS DE SOFTWARE DE PRIMERA Br. Bryan Oswaldo Prado Coronado, boprado@url.edu.gt La competencia actual entre profesionales es muy dura, este artículo trata sobre las habilidades y destrezas que debe tener un egresado para destacar en el mercado laboral, las cuales se deben adquirir durante su periodo de aprendizaje en la carrera de informática y sistemas, técnicas genéricas que perduraran con el paso del tiempo y que agregan valor al profesional.
¿CÓMO DISTINGUIRNOS Y QUÉ NOS HACE DIFERENTES EN EL CAMPO LABORAL? Br. Gerald Alexander Espinales Molina, gaespinales@correo.url.edu.gt Las competencias laborales que deben tener los ingenieros de software les permite sobresalir en los puestos de trabajo en que se desempeñan. El mundo actual está lleno de tecnologías cambiantes y el ingeniero deberá estar en constante innovación, análisis de nuevos requerimientos y atendiendo solicitudes de los clientes. Algunas de las competencias son dadas desde que se nace, sin embargo, de nada sirven si no se explotan y es allí donde la formación profesional cobra sentido.
IMPORTANCIA ACADÉMICA APLICADA EN EL CAMPO LABORAL Br. Jorge Alfonso Díaz, jadiazd@correo.url.edu.gt La importancia de los estudios académicos en el campo laboral es indispensable para que tanto como las personas, las sociedades avancen hacia un futuro mejor. Denota esto que la experiencia no puede descartarse ya que sí es necesaria para poder realizar un buen trabajo. Sin embargo, la experiencia no lo es todo, ya que tener mucha experiencia y no tener ninguna preparación teórica tampoco es bueno, ya que no se puede explotar todo ese conocimiento de una manera adecuada. EL ROL DEL ARQUITECTO DE SOFTWARE Br. Julio César Rosales Colindres, ecab7@yahoo.com El papel de un arquitecto de software en una empresa conlleva las áreas de desarrollo personal y cómo se desenvuelve en el ámbito de trabajo, las destrezas que posee y los productos que realiza en su trabajo. Además, la capacidad de investigación y comprensión de las tecnologías existentes e innovadoras que marcan tendencias en las áreas de la organización. NO TODO SE SOLUCIONA CON SOFTWARE Br. Ana Sofía Aldana García, asaldanag@correo.url.edu.gt El mayor reto de un ingeniero en sistemas no es la implementación de sistemas, sino demostrar ante la sociedad que lo puede realizar de una forma más eficaz y correcta de acuerdo a su competencia laboral, tal el caso de los desarrolladores e incluso los ingenieros industriales; probar que se tienen los conocimientos y competencias para diseñar, desarrollar e implementar sistemas que mejoren la productividad de los negocios es una de las tareas fundamentales de estos profesionales.
REDES Y COMUNICACIONES: DISEÑO QUE PODRÍA MEJORAR EL INTERNET QUE CONOCEMOS AHORA Br. Diana Molina Paredes, dmolinap@correo.url.edu.gt El internet se ha vuelto una herramienta muy utilizada y cada vez más personas se van uniendo a la comunidad de usuarios. Cada vez hay más cosas interesantes qué visitar con más alta definición y volumen; verlos y/o escucharlos implica un gran tráfico de datos. La infraestructura y el software utilizado para el manejo actual funciona hasta el momento, pero con el incremento de los usuarios y de la información a transportar es necesario buscar nuevas alternativas. El MIT trae una propuesta innovadora que contempla una mejora en la velocidad del internet a más de 100 veces la velocidad actual. ¿WOA ES EL FUTURO DE SOA? Br. German Roberto Fong Morales, germanfong@gmail.com Actualmente las organizaciones centran sus negocios en las tecnologías orientadas a los servicios, en búsqueda de un crecimiento en todos los aspectos, pero gracias al aumento de tecnologías web y crecimiento de redes, además de la aparición de la famosa Web 2.0, estos servicios cada día se ven necesitados a enfocarse en el tema de la red. Se plantea el surgimiento y consolidación de un nuevo modelo arquitectónico, el cual está llamado a ser el modelo a utilizar en el futuro, donde todo, desde la información hasta el acceso a otros recursos están orientados a la web. La facilidad de aplicación de los enfoques orientados a la web nos está cada día llevando a un futuro diferente en cuanto al software.
GESTIÓN DE LA CALIDAD: LA IMPORTANCIA DEL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Br. David Fernando Luna Hernández, dfluna@url.edu.gt El ámbito laboral de cualquier parte del mundo persigue realizar sus tareas de la mejor manera. Todos los gerentes, administradores, directores de TI y jefes en general buscan que el producto que sus trabajadores entregan cumplan con cierto estándar. Sin embargo, son pocas las empresas que hoy en día cuentan con un departamento dedicado al aseguramiento de calidad y si restringimos nuestro estudio al departamento de TI, es aún menor el número de empresas que invierten en este tema. La importancia que tiene el aseguramiento de la calidad en cualquier sistema de información está en relación con productos que llenen las expectativas del usuario final.
DISEÑO DE SOFTWARE: INTERFAZ BASADA EN GESTOS, ¿INTERFAZ DEL MAÑANA? Br. Alejandro José Prado Mijangos, ajpradom@correo.url.edu.gt La interfaz basada en gestos permite interactuar de una forma más directa con el computador; se podrá mover la mano y percibir que se mueve algo dentro de la aplicación. Microsoft trabaja el proyecto Natal para el Xbox 360, conocido como Kinect, donde la persona podrá interactuar directamente con el videojuego controlado por su cuerpo. Proyectos del MIT incluyen una pantalla LCD con sensores integrados para captar los movimientos de la mano y percibir los movimientos de un guante de lycra de diferentes colores con una cámara web. ¿Serán realmente estás interfaz basadas en gestos las interfaz del mañana? EL SECRETO DE UN SOFTWARE EXITOSO Br. Carlos Soria, carlmanmagnifico@gmail.com El impacto del software en el negocio requiere de un énfasis para desarrollarlo correctamente de acuerdo a las necesidades de la empresa. Aunque no existe una receta mágica para un software exitoso, una herramienta fundamental para conseguir el éxito es el uso de metodologías y analizar los factores que hay que tomar en cuenta para elegir cuál es la que más se adecúa al contexto de la empresa, las necesidades y el problema en cuestión. UNA ARQUITECTURA REALIZABLE Br. Raúl Francisco Paredes Porres, rparedesp@correo.url.edu.gt En la concepción de los patrones de software se muestra mediante ejemplos cómo un arquitecto de software, por diversos motivos como la falta de experiencia en el área del desarrollo o de diseño de arquitecturas de software, podría llegar a hacer un diseño demasiado ambicioso o demasiado complejo, que los desarrolladores tengan problemas de entender y por consiguiente el proyecto no pueda ser terminado a tiempo o sea liberado con fallas o sin alguna de sus funcionalidades.
MIS PRIMEROS PASOS POR EL MUNDO DE LA ARQUITECTURA DEL SOFTWARE Br. Jeimy De León, jemadeleon@hotmail.com Todo estudiante pasa por etapas en su vida le cambiarán su forma de pensar y su manera de trabajar. El país necesita buenos ingenieros y si cada uno se comprometiera a realizar su trabajo de manera ordenada y bien documentada facilitaría los cambios a las futuras generaciones. Un mundo desconocido por muchos es la arquitectura del software, lo que todo buen ingeniero en sistemas debe seguir y serle fiel, si se realiza de forma adecuada nos dará como resultado un software exitoso.
EL ESTUDIANTE INVESTIGADOR: ROBOT EXPLORADOR RERI – ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR II Ing. Jorge Antonio Guillen Galván, jaguillenga@url.edu.gt Informe final de un proyecto del Curso de Arquitectura del Computador de la Carrera en Ingeniería Informática y Sistemas de la Universidad Rafael Landívar. Describe la creación de un robot explorador que cumple con varias características, entre ellas, diseñado para todo terreno, provisto con sensores de proximidad, controlado por medio de comunicación inalámbrica, provisto de un brazo mecánico y cámara digital. El objetivo general del proyecto se centra en que el estudiante pueda aplicar la teoría vista en clase, implementando a través de microcontroladores un robot explorador con diversas funcionalidades, permitiéndole conocer la capacidad y versatilidad de los mismos.
OPINIONES Y COLABORACIONES: SHARED SERVICES CENTER (SSC) McSM. Ing. Manuel Guillén Garzaro, Mgg2106@gmail.com
ENTREVISTA A UN EXPERTO Jorge Antonio Guillen Galván, Coordinador de la Carrera de Ingeniería Informática y Sistemas Facultad de Ingeniería URL, Mgg2106@gmail.com
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