EL DESARROLLO SOSTENIBLE

El Desarrollo Sostenible es una forma de vida. Este concepto ha sido aceptado recientemente en la década de 1990, como un paradigma que busca resolver la crisis socio ambiental de la civilización moderna. Es una propuesta de valores y actitudes que orienten al ser humano hacia la equidad y la mejor calidad de vida en el planeta.

Es un sentido de vida en probidad, satisfaciendo las necesidades materiales y espirituales de todos, que evita el derroche y el consumo excesivo de los recursos limitados, que protege el medio ambiente, que tiene presente las expectativas del futuro y considera los impactos que su forma de vivir en el presente está ocasionando.

El Desarrollo Humano Sostenible está integrado por la consolidación de los aspectos social, cultural, económico y político integrados con el ámbito ambiental, en lo que llamaremos el Prisma del Desarrollo.

4

ANTECEDENTES

En la Epoca Primitiva, el ser humano estaba rodeado por la naturaleza; ambos eran parte de un todo. No existía mayor distancia ni diferencia entre el humano y su entorno.

Para alimentarse, extendía su mano y tomaba lo que estaba a su alcance. Comía frutas, legumbres y raíces; todo lo que consumía era en forma, básicamente, cruda.

Elementos Característicos: Integración con la naturaleza; el Ser Humano es parte del entorno; la familia como núcleo central.

Relación con la Naturaleza: Actitud Natural

4

En la Antigüedad el ser humano se organiza en grupos afines, alrededor de los núcleos familiares. Descubre el fuego y las herramientas. Vive rodeado de agua.

Sale a buscar sus alimentos. Descubre la naturaleza e inicia un proceso de domesticación de la misma. Da lugar al primer gran salto en el desarrollo, el inicio de la Revolución Agrícola.

Elementos Característicos: Creación del lenguaje y la escritura; agricultura, caza y pesca; manejo del fuego; utilización de herramientas y armas; el trueque; los clanes, las tribus y los feudos.

Relación con la naturaleza: Actitud Desnaturalizante

4

En la Modernidad el ser humano descubre que no es el centro del universo. Rompe con las estructuras antiguas y crea las nuevas instituciones y relaciones del Estado Moderno.

El desarrollo del pensamiento y la consolidación de la técnica lo impulsa hacia el Segundo Gran salto en el desarrollo, la Revolución Industrial.

Elementos Característicos: Conquista y globalización; Ilustración en ciencias y Artes; Estado y Constitución; Industria y Tecnología; Banca y Comercio; Burguesía y Proletariado como nuevas clases; Ciudad Moderna

Relación con la naturaleza: Actitud Desnaturalizada

4

En la Contemporaneidad el ser humano se abstrae de la naturaleza; se recluye a vivir en las ciudades grises de concreto. Su capacidad extractiva rebasa la capacidad de recuperación de los sistemas naturales. La liberación de energía descontrolada genera inestabilidad en el equilibrio de los sistemas naturales y sociales.

En esta época, el ser humano da su tercer gran salto en el desarrollo, iniciando la Revolución Informática.

Elementos característicos: aldea global; electrónica, energía atómica y telecomunicaciones; genética; soberanía relativa y superpotencias; bloques comerciales, integraciones regionales y transnacionalización; megalópolis; etnias y minorías; degradación ambiental; crisis social.

Relación con la naturaleza: Actitud contra natural

4


|Inicio |